Inicio » Discapacidad » Equipo

Ciencia Mágica: Todo el mérito de una iniciativa para cambiar el mundo

La iniciativa Ciencia Mágica está abriendo la posibilidad de acercar éstas temáticas a los niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

Con mucho agrado me enteré recientemente que el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María dio inicio hace unos días a la segunda versión de “Ciencia Mágica”, un proyecto EXPLORA-CONICYT que, tal como se indica en su sitio web, busca acercar la Ciencia y la Tecnología a niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual, provenientes de escuelas especiales de la región de Valparaíso, mediante la demostración lúdica de hechos cotidianos.

Ciencia Mágica

Foto: Guioteca

Además, según lo expuesto en el sitio web, en la primera versión del proyecto en el año 2011, el enfoque apuntaba a desarrollar experiencias científicas con los niños desde la vida cotidiana, abarcando temas como el equilibrio, peso y reflectancia de la luz, desarrollando productos entretenidos y cercanos. Y éste 2013 se suma que el foco estará en los educadores y profesores que están a cargo de los niños, considerando que son ellos quienes comparten y conocen más los estilos de aprendizaje y las características de los menores, potenciando así la experiencia adquirida durante la versión anterior, y reforzando a la vez la inclusión en el proceso de adquisición de conocimientos.

Cabe destacar que esta iniciativa, además de innovadora, está abriendo la posibilidad de acercar éstas temáticas a los niños y jóvenes con discapacidad intelectual, ya que la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología no está contemplada dentro de los objetivos esperados de un educador diferencial.

Nuevas opciones

Esta acción, en mi opinión, nos habla de nuevas opciones, de la posibilidad de agregar temáticas al currículum educativo en el ámbito diferencial, pues dependiendo de la metodología utilizada, en éste caso a través de los ejemplos desde la vida diaria y desde lo lúdico, entonces sí es factible abordar contenidos que suelen ser considerados como “muy complejos”.

Quiero finalizar con las palabras del Ingeniero Civil Informático Manuel Labra: “Cambiaremos el mundo de unos pocos niños por ahora, pero así vamos a partir y sé lo que vamos a lograr. Estamos partiendo, somos pocos, pero con el tiempo vamos a ir creciendo y las cosas irán cambiando. A los niños los formaremos, ellos crecerán y van a tener otras perspectivas de la vida y muchas más posibilidades”.

Me conmueve y me anima el saber que hay personas como Manuel que piensan firmemente que el mundo se puede cambiar, y que en eso los niños y personas con capacidades diferentes también pueden vivenciarlo y actuar.

Más sobre Discapacidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X