Inicio » Discapacidad » Equipo

Cristián Valenzuela, el chileno de oro en los Paralímpicos

La historia de superación y talento del chileno que alegró a todo el país con su logro en los Paralímpicos.

Éxito. Es lo que describe perfectamente en éste instante a Cristián Valenzuela. No es que no tuviese éxito con anterioridad, pero ganar una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 viene a coronar un proceso de logros previos. El principal triunfo: ganarle a la adversidad, superar la discapacidad visual.

Cristián creció en la comuna de Conchalí. A los 12 años fue diagnosticado con glaucoma. Los glaucomas son un grupo de trastornos oculares que llevan a que se presente un daño en el nervio óptico, este es el nervio que lleva la información visual desde el ojo al cerebro. En la mayor parte de los casos, el daño al nervio óptico se debe al aumento de la presión en un ojo, conocida como presión intraocular. Los glaucomas no tienen síntomas, y producen ceguera de forma progresiva. Sin embargo, si se pesquisa el glaucoma y se trata, la discapacidad visual es prevenible.

Cristián Valenzuela

Foto: AP

Cristián Valenzuela nos deja importantes enseñanzas.

Así Cristián fue perdiendo la vista de a poco, hasta la ceguera total. Dicha situación lo llevó a tener depresión hasta la adolescencia, aproximadamente hasta los 16 años de edad, presentando un fuerte sentimiento de negación de su discapacidad, apartándose de actividades que llevaba a cabo, como los estudios, y alejándose de la gente.

Progresivamente fue mejorando su ánimo, retomó el contacto social, y fue invitado a participar en el mundo del deporte, a través del atletismo. De esta forma a los 23 años fue parte de la delegación chilena para participar en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en el 2007, ocasión en la que obtuvo el 4to lugar en 1.500 metros.

Beijing 2008

En los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 logró el puesto undécimo en la misma prueba del año anterior.  Dicha circunstancia lo llevó a cambiar de guía, comenzando a trabajar con el ex entrenador de la atleta Erika Olivera, Ricardo Opazo.

En el 2011 asistió al Mundial de Atletismo Paralímpico, donde obtuvo medalla de oro en maratón, y medalla de plata en 10.000 metros planos.

El 7 de septiembre recién pasado Cristián Valenzuela se adjudicó el 1er lugar en los 5000 metros T-11, dando a Chile la primera medalla de oro en ésta especialidad. Es de esperar que nos siga sorprendiendo, y su trabajo sea valorado como corresponde.

Para finalizar, Cristián Valenzuela nos deja importantes enseñanzas; la discapacidad nos puede abatir, pero depende de nosotros salir adelante. Asimismo, la discapacidad no siempre significa una barrera para todo.

Más sobre Discapacidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X