Inicio » Discapacidad » Equipo

¿Cuáles son las cifras de la Discapacidad?

La OMS nos muestra que la cantidad de Personas en situación de Discapacidad (PsD) en el mundo está creciendo.

¿Por qué es importante saber sobre Discapacidad? Con los artículos previos he intentado paulatinamente responder dicha interrogante. Sin embargo, por una parte comprendiendo qué es la Discapacidad, y por otra teniendo en cuenta algunas cifras, se puede visualizar cada vez de forma más concreta las razones por las cuales la sociedad, no sólo a nivel del Estado, debe estar en conocimiento de ésta temática, tengan o no un familiar en situación de Discapacidad.

Cifras discapacidad

Foto: Viviana Morales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en el 2011 que más de 1.000 millones de personas viven con algún tipo de Discapacidad.

Partiendo de lo más general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en el 2011 que más de 1.000 millones de personas viven con algún tipo de Discapacidad, lo cual corresponde aproximadamente a un 15% de la población mundial. El Estudio de la Discapacidad en Chile (ENDISC), por su parte, dio a conocer en el 2005 que un 12,9% de la población del país tiene algún grado de Discapacidad.

Estos números nos hablan de muchas personas, pero aún así se dificulta un tanto percibir cuan cercana podría ser la Discapacidad en el común de nuestras vidas. Entonces, se puede recurrir a otras cifras: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que una de cada seis personas en el mundo tiene alguna Discapacidad. Asimismo, la ENDISC reveló que en uno de cada tres hogares chilenos hay una persona con algún grado de Discapacidad.

Con dichos datos busco mostrar lo ilógico que me parece que todavía muchas personas estén despreocupadas y desconozcan tanto sobre Discapacidad. Además, estas cifras que les presento no son constantes: la OMS nos muestra que la cantidad de Personas en situación de Discapacidad (PsD) en el mundo está creciendo, esto debido principalmente al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas.

Cifras sobre Discapacidad hay muchas, y algunos datos varían entre regiones y países. Yo en esta ocasión sólo quise acercar a ustedes aquellos números que creo apoyan la reflexión sobre la responsabilidad que tenemos de mantenernos en conocimiento y a informarnos más sobre Discapacidad.

Lo anterior porque ya debemos saber que esto no se refiere únicamente a personas en sillas de ruedas, que nuestras actitudes y ambientes pueden acrecentar o minorizar las dificultades que una PsD tiene, que algunas acciones enfocadas en principio para PsD finalmente son vivenciadas por todos nosotros, y que a pesar de que las PsD no son “mayoría”, indudablemente no son pocas, no son, en definitiva, una población invisible.

Más sobre Discapacidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X