Inicio » Discapacidad » Equipo

¿Cuáles son los distintos tipos de discapacidad?

En general la población percibe la Discapacidad como una condición permanente. Sin embargo, hay Discapacidades temporales y Discapacidades permanentes.

En el artículo anterior se vio que la Discapacidad es una restricción o impedimento en la capacidad de realizar una actividad, bajo el parámetro de lo que es lo normal (y por “normal” se hace referencia a “mayoría”) para un ser humano. Vimos que la Discapacidad es una consecuencia o situación, con variados factores causales, y que a su vez hay distintos tipos de Discapacidad.

Ahora abordaré la información sobre Discapacidad, tal vez, más relevante para comprender cómo afecta el funcionamiento de una persona.

En general la población percibe la Discapacidad como una condición permanente. Sin embargo, hay Discapacidades temporales y Discapacidades permanentes. Por ejemplo, fracturarse el brazo o perder grados de visión por la exposición de los ojos a algún agente químico nocivo, pueden ocasionar discapacidad temporal. Esto nos hace pensar en que alguno de nosotros o de nuestros cercanos estuvo en situación de Discapacidad alguna vez, pero probablemente no lo percibimos de tal forma.

Tipos Discapacidad

Foto: Reuters

Una discapacidad puede ser temporal o permanente.

Por otra parte, también hay niveles de Discapacidad: leve, moderada o severa. Según el tipo de Discapacidad, habrá un o algunos profesionales que evalúan con pruebas adecuadas el nivel de Discapacidad que alguien presenta. Estos niveles no siempre son fijos, alguien puede evolucionar o involucionar, y pasar de un nivel severo a leve, o de moderado a severo.

¿Cómo se expresa la Discapacidad?

Finalmente, pero no menos importante, es el cómo se expresa la Discapacidad. Las restricciones o impedimentos para efectuar actividades también se dan de acuerdo al contexto y/o ambiente en el cual se desenvuelve una persona. Esto pasa tanto por barreras físicas como sociales o actitudinales; por ejemplo, una persona con una Discapacidad leve y permanente en la marcha podría vivenciarla como más moderada si las veredas por las cuales camina son irregulares y con obstáculos.

O en otro caso, una persona con una Discapacidad visual temporal y moderada sentiría que la restricción que tiene en este momento es severa ya que no le dan trabajo y su familia no lo deja hacer nada por sí mismo, sobreprotegiéndolo y haciéndolo sentir incapaz de algo en este instante.

Por tanto, la Discapacidad es un tema no sólo para expertos; es necesario involucrar a la persona en situación de Discapacidad, su familia y entorno, y claramente, a la sociedad completa. No hagamos más difícil una situación que, ya desde su sola definición, es compleja.

Más sobre Discapacidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X