Inicio » Discapacidad » Equipo

Deportes y Discapacidad, buscando el máximo beneficio

Los deportes pueden ser utilizados de distintas formas en personas con discapacidad. Revisar algunas de estas opciones para entender su importancia.

Los deportes ofrecen a las Personas en situación de Discapacidad (PsD) diversas opciones, dándoles la posibilidad de explorar sus talentos y desempeñarse en actividades que les sean significativas y gratificantes. Así, los deportes pueden ser utilizados de distintas formas. Pasemos a revisar algunas de estas opciones:

  • El uso del deporte en rehabilitación: en este aspecto, los deportes son un importante medio de acondicionamiento físico, de entrenamiento de fuerza, resistencia, movilización, conciencia del cuerpo y su posición en el espacio.
  • Deportes Discapacidad

    Foto: Macarena Pérez

    Robinson Méndez ha destacado en el tenis.

    El uso terapéutico del deporte: aquí el objetivo es que a través de la práctica de algún deporte, sea éste adaptado o no para PsD, las personas entrenen habilidades que serán utilizadas en el diario vivir, pudiendo aprender movimientos más complejos, aprender a trabajar en equipo, seguir normas y límites, comprender el rol que desempeña al practicar un deporte, mejorar el manejo de la frustración, etc.

  • El uso del deporte para la recreación: en este caso se busca la diversión, entretención y esparcimiento.
  • El deporte de competición: la búsqueda de resultados competitivos guarda relación con las motivaciones y potencial de una PsD en específico para practicar un deporte de su interés.

Los usos del deporte en los diversos procesos que vivencian las PsD, si bien se pueden enlistar por separado, en general se dan paralelamente y se complementan entre sí, en busca de más beneficios para las personas.

Hay PsD que para practicar algún deporte requieren que éste sea adaptado, o la persona debe utilizar apoyos hechos especialmente para practicar dicho deporte. En otros casos, hay PsD que pueden llevar a cabo una actividad deportiva sin necesidad de adaptación.

Todo esto es válido para PsD de cualquier tipo. Por ejemplo, la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), cuenta con personas que practican Atletismo, Tenis de mesa, Natación, Baloncesto, Fútbol sala y Gimnasia rítmica, entre otros. En estos casos las adaptaciones de los deportes podrían tener que ver con modificar reglas, instrucciones, generar más apoyos que guíen a las personas, sistemas de puntuación, usar distintos colores para diferenciar zonas de juego, etc.

Finalmente, aun cuando se persigan objetivos diversos en el uso del deporte, y sea éste adaptado o no, el fin implícito siempre será la inclusión social de las PsD y el desarrollo de su independencia y autonomía, tanto como sea posible.

Más sobre Discapacidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X