Inicio » Discapacidad » Equipo

El Duelo ante la Discapacidad, ¿cómo enfrentarlo?

Éste duelo consta de etapas que han sido descritas de diversas formas por distintos autores.

Cuando una persona vivencia un hecho que le produce Discapacidad, tanto ella como su familia atraviesan un proceso de duelo, el cual se da por la “pérdida de la persona querida” en términos de que ya no será la misma que antes, y por la pérdida del estilo de vida que se tenía. También se puede observar duelo en padres ante el nacimiento de un hijo en situación de Discapacidad.

Discapacidad duelo

El duelo ante la discapacidad está dividido en etapas.

Éste duelo consta de etapas que han sido descritas de diversas formas por distintos autores. De manera breve, comentaré las que me parece son las más características del proceso:

-         La primera etapa corresponde a la Negación, como un mecanismo de defensa. Es una respuesta normal ante una noticia dolorosa, pero que puede ser perjudicial si interfiere con intervenciones y/o la rehabilitación de la Persona en situación de Discapacidad (PsD).

-         Una vez que la negación termina y las personas reconocen emocionalmente que hay cosas que ya no son o que no están, o que hay actividades que ya no podrán llevar a cabo como antes, sigue una etapa de Rabia y Pena, e incluso de depresión. También es una reacción normal, en la cual aparecen los cuestionamientos de “por qué” pasó lo que pasó, sentimientos de ira, culpa, dolor, angustia, etc.

-         Una vez que la pena y los sentimientos de enojo disminuyen, se va dando paso a la etapa de Aceptación. El aceptar no significa ser feliz con la Discapacidad; la aceptación en verdad implica dejar de lado ideas y expectativas no acordes a la realidad actual de la persona. En ésta etapa las personas comienzan a comprender qué no será lo mismo, qué será un tanto distinto en comparación a antes de la situación de Discapacidad, y qué será completamente nuevo. Las personas aceptan sus nuevos roles, exploran sus capacidades y potenciales.

Es importante considerar que dependiendo de las características personales de la PsD y de los integrantes del grupo familiar, las etapas del duelo serán vivenciadas de maneras distintas. Por dar un ejemplo, en un matrimonio donde una mujer tiene Discapacidad a causa de un accidente, su esposo puede estar atravesando por la etapa de pena y rabia, mientras que ella ya se encuentra en la etapa de aceptación.

Finalmente, el duelo ante la Discapacidad requiere evaluación y seguimiento para diferenciar la reacción normal ante una situación de pérdida, de un duelo patológico.

Más sobre Discapacidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X