Inicio » Discapacidad » Equipo

Hotel discrimina a jóvenes con Síndrome de Down: Dura polémica

El contexto de los hechos es el siguiente: los jóvenes pertenecen a un centro educativo español y se encontraban preparando su viaje de fin de curso.

Siempre intento entregar información que promueva la inclusión, pero hay ocasiones en las cuales es necesario mostrar sucesos negativos, pues también son una ventana para reflexionar y comprender la importancia de que seamos una sociedad más inclusiva cada día.

Y es que hace unos días una situación de discriminación salió a la luz pública en España, a través de el diario El País; la asociación “Down España” denunció ante la justicia que el hotel CaboGata Plaza Suites de Almería (sureste de España), decidió negarle el hospedaje a un grupo de jóvenes con Síndrome de Down.

Síndrome de Down

Foto: Internet

El contexto de los hechos es el siguiente: los jóvenes pertenecen a un centro educativo español y se encontraban preparando su viaje de fin de curso. El centro educativo entonces solicitó a una agencia especializada en el tema hacer presupuesto para el viaje. Uno de los contactados fue el CaboGata Plaza Suites. La respuesta del hotel a la agencia fue que no se podía facilitar una cotización porque “no admitimos grupos de personas con discapacidad psíquica”.

La agencia de viajes comunicó dicha situación al centro educativo, el cual se contactó con el hotel para pedir explicaciones. La respuesta en ésta ocasión fue peor; la explicación del recinto fue que “este tipo de personas podrían molestar al resto de los clientes del hotel”.

Tras lo sucedido, la Asociación Down España hizo la denuncia pertinente en dicho país. El hotel pidió disculpas, aludiendo a un “malentendido”, surgido a partir de una experiencia previa, en la cual un grupo de personas con otro tipo de discapacidad intelectual que se alojó en el hotel un tiempo antes había resultado conflictivo.

Desde mi punto de vista, está bien que el hotel pidiera disculpas, pero esas mismas denotan una importante falta de conocimiento, ya que finalmente lo que hicieron fue “meter a todos dentro de un mismo saco”, sin indagar más sobre quiénes estaban pidiendo el presupuesto, y sin saber al parecer en qué consiste la discapacidad mental de tipo intelectual. Además, es probable que “ese grupo de personas con otra discapacidad intelectual” fuese conflictivo por alguna circunstancia específica, y asimismo no creo que sean representativos de todas las personas con ese tipo de discapacidad.

Como dije al principio, de éste mal rato se puede sacar en limpio que es muy necesario difundir y conocer sobre las personas con capacidades diferentes, para así evitar la discriminación y entonces generar inclusión.

Más sobre Discapacidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X