Inicio » Discapacidad » Equipo

Inserción laboral y Discapacidad, ¿qué nos falta?

Existen instituciones especializadas en la capacitación laboral de Personas en situación de Discapacidad.

Según el Estudio de la Discapacidad en Chile (ENDISC) el 29,2% de las PsD mayores de 15 años efectúa algún tipo de trabajo remunerado. Ante ésta situación, la Ley 20.422 Establece Normas Sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, contempla medidas para la igualdad de oportunidades de estas personas, dentro de las cuales se incluye la Capacitación e Inserción Laboral, donde se indican directrices para contratación y selección de personal, entre otras.

Así, los esfuerzos por generar mayor inclusión laboral de las Personas en situación de Discapacidad (PsD) se incrementan cada día, tanto por las medidas de la Ley 20.422, como por el aumento en el acceso a la información sobre Discapacidad, la aparición de diversos casos en medios de comunicación, y por la cantidad de PsD que va en crecimiento, así como también la evolución y mayor disponibilidad de tecnologías asistivas.

Inserción laboral

Foto: Jorge Jouannet

En este sentido, existen instituciones especializadas en la capacitación laboral de PsD, las cuales en ocasiones funcionan como una mini-empresa o preparan a PsD para trabajar en otros lugares.

Además, hace poco se inauguró www.laboruminclusivo.cl una nueva bolsa de empleos enfocada a PsD. Ésta página cuenta con características de Accesibilidad Web, además de entregar información sobre Discapacidad, herramientas para PsD, material descargable, etc.

Estas iniciativas intentan abordar las principales problemáticas a las cuales se ven enfrentadas las PsD al momento de buscar empleo, ya que la gran mayoría de los puestos de trabajo no cuenta con los espacios, herramientas, adaptaciones y servicios necesarios para que puedan ser desempeñados por una PsD.

Por supuesto que a pesar de los esfuerzos existentes, las cifras muestran que aun falta hacer más, y probablemente ese “más” guarda relación con actitudes y con lo complejo que podría llegar a ser (cosa que no es en todos los casos) modificar puestos de trabajo. Como ejemplos que vimos en artículos anteriores, hay tareas que las PsD pueden llevar a cabo sin que ésta deba ser adaptada, donde lo importante entonces es dar la oportunidad a la persona de demostrar que efectivamente puede efectuar cierta labor.

Así, es de vital importancia que se genere conciencia en las empresas (tanto a empleadores como trabajadores) sobre las capacidades reales de las PsD, y que se abran más puestos de trabajo aptos para PsD. Esto implica abandonar prejuicios y acciones discriminatorias, e inyectar recursos para abrir cupos o puestos nuevos o adaptar puestos laborales.

Más sobre Discapacidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X