Inicio » Discapacidad » Equipo

Juegos Paralímpicos: Historia de una gran competencia

Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 son los decimocuartos que se organizan.

En estos días se han estado desarrollando los Juegos Paralímpicos en Londres. Tal vez han llamado más nuestra atención por los deportistas chilenos que han estado participando en estos Juegos. Y si bien comprendemos que ésta es una instancia donde los diversos deportes son desempeñados por Personas en situación de Discapacidad, ¿qué más sabemos de los Paralímpicos?

Juegos Paralímpicos

Foto: EFE

Los Juegos Paralímpicos corresponden a una competición olímpica oficial, llevada a cabo por atletas con distintos tipos de Discapacidad: física, sensorial y/o intelectual. En 1960 se celebraron los primeros Juegos Paralímpicos en Roma, pero su antecedente fue en 1952, cuando 130 atletas de dos países, con daño en la médula espinal, veteranos de la Segunda Guerra Mundial, compitieron deportivamente, mostrando sus habilidades e historias de sacrifico. Recién en 1989 se formó el Comité Paralímpico Internacional, y su logotipo es un emblema con tres colores, donde el verde simboliza la mente, el rojo al cuerpo, y el azul al espíritu.

En la versión del año 2000, celebrada en Sydney, Australia, participaron 3.843 atletas con algún tipo de Discapacidad, de 123 países diferentes, siendo los Juegos Paralímpicos con más convocatoria ha a lo largo de la historia.

Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 son los decimocuartos Juegos Paralímpicos y se celebran desde el pasado 29 de agosto hasta el domingo 9 de septiembre. Los próximos Juegos serán en Rio de Janeiro, Brasil, del 7 al 18 de septiembre del año 2016.

Juegos Paralímpicos

Foto: El Mercurio

Cristián Valenzuela

En ésta edición de los Juegos Paralímpicos la delegación chilena contó con 7 deportistas en competencia. Aquí sus nombres y disciplina en la cual participan:

- Robinson Méndez (tenis)

- Cristián Dettoni (tenis de mesa)

- Francisca Mardones (tenis)

- Cristián Valenzuela (maratón)

- Diego Pérez (tenis)

- María Antonieta Ortiz (tenis)

- Natalia Castro (natación)

Finalmente, es importante también mencionar que existe la Federación Paralímpica de Chile, FEPARA CHILE (curiosamente, se puede leer como “Fe para Chile”). El link de la federación es www.chileparalimpico.cl , aquí se puede encontrar noticias de los actuales Juegos Paralímpicos, así como del trabajo que durante todo el año se realiza en diversas disciplinas: pesas, atletismo, bochas, esgrima, goalball, esquí alpino, tenis y tenis de mesa.

Más sobre Discapacidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X