Máximus Project, el sorprendente rugby en silla de ruedas

Conozcan un programa que junto con promover la inclusión, también busca mejorar la calidad de vida, así como suscitar la paz y el empoderamiento para personas con capacidades diferentes en América Latina.

Guía de: Discapacidad

En más de una oportunidad hemos visto en éste canal cómo las actividades deportivas son un potente medio de inclusión para las personas con capacidades diferentes. Sin ir más lejos, recordemos que los primeros Juegos Parasuramericanos de la historia se llevarán a cabo en Chile en el 2014.

Asimismo, existe un programa que junto con promover la inclusión, también busca mejorar la calidad de vida, así como suscitar la paz y el empoderamiento para personas con capacidades diferentes en América Latina, mediante una red socio-deportiva, conocida como Máximus Project. Como se indica en su sitio web, este programa “considera el desarrollo del Rugby en silla de ruedas y de actividades recreo-deportivas y culturales como estrategias que permiten la participación de deportistas con discapacidades severas en una disciplina de alto nivel competitivo, la participación mixta en el mismo escenario competitivo, minimizando las barreras de género y el fortalecimiento competitivo de los países participantes”.

rugby silla ruedas

Foto: Agencias

Rugby silla ruedas

El proyecto contempla el desarrollo de dos campeonatos zonales y de los “torneos Máximus” además de programas de capacitación para los participantes, como forma de generar procesos de liderazgo en temas de salud, bienestar, empoderamiento socioproductivo, Derechos y discapacidad, entre otros, en cada una de las ciudades intervenidas.

Con respecto a Chile, La Federación de Rugby de Chile, FERUCHI, que cuenta con alrededor de 13 asociaciones y 16.000 jugadores que se encuentran distribuidos en las 15 regiones del país, apoya el desarrollo del rugby en silla de ruedas y las actividades físicas y deportivas de los grupos Fitness que considera el proyecto Máximus. De ésta forma, el pasado mes de febrero se llevó a cabo en Santiago uno de los torneos Máximus.

Ahora bien, junto a la práctica del rugby en silla de ruedas, los grupos Fitness corresponden a actividades físicas, lúdicas y recreodeportivas para personas con todos los tipos de discapacidad, cuyo objetivo es que a través del deporte, las personas con capacidades diferentes logren su re-adaptación, así como el establecimiento de contactos sociales con otras personas con diversidad funcional.

Con entusiasmo, integralidad, una organización eficiente y recursos bien administrados, Máximus Project nos demuestra que sí es posible hacer actividades de un nivel que no subestime las capacidades de las personas, y que por el contrario, el enfoque se mantenga en lo que las personas pueden hacer y sus intereses, y no en lo que ya no pueden efectuar.

Más sobre Discapacidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X