Inicio » Discapacidad » Equipo

Mayor accesibilidad en el Metro para personas con discapacidad visual

Entre las instituciones que buscan inclusividad para las personas que presentan discapacidad visual, el Metro de Santiago nos sorprende positivamente.

No sé si a ustedes alguna vez les ha pasado, pero al menos desde mi experiencia en más de una ocasión he escuchado a personas decir que lo peor que les podría suceder es “quedar ciegas”, indicando incluso que preferirían no poder caminar antes de no poder ver más.

Y ese temor es comprensible; ya se había abordado con anterioridad en éste canal lo relativo a estadísticas de la OMS sobre la ceguera, y las acciones que desde la sociedad hacen falta para generar inclusión, siendo uno de esos esfuerzos el correspondiente a la accesibilidad.

No videntes metro

Foto: El Mercurio

Así, entre las varias instituciones y agrupaciones que buscan inclusividad para las personas que presentan discapacidad visual, el Metro de Santiago nos sorprende positivamente con la puesta en marcha del uso de Tecnología NFC, siendo utilizada en éste caso para otorgar instrucciones de desplazamiento y ubicación.

La Tecnología NFC (“Near field communication”, o “Comunicación de Campo Cercano” en español) es una tecnología de comunicación inalámbrica, parecida al bluetooth, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. En el caso del Metro de Santiago, los dispositivos receptores son smartphones (lamentablemente los iPhone no poseen éste tipo de tecnología, pero ya se sabe que la versión 5 de dicho dispositivo traerá incluida la NFC).

¿Cómo opera? Las personas con discapacidad visual, y en verdad todos quienes quieran hacer uso de ésta solución inclusiva, deben acercar sus teléfonos celulares a unos 20 cms. de distancia de un punto habilitado con tecnología NFC en las distintas estaciones de la red de Metro. De esa manera, el móvil “se conecta” con el punto habilitado y comienza el intercambio de datos.

En este video de Soluciones Inclusivas se puede apreciar con mayor claridad lo que intento explicar:

https://www.facebook.com/photo.php?v=299599733518943&set=vb.100004067550694&type=2&theater

Finalmente, les pido muy humildemente que vean completo el siguiente video del Centro de Trastornos del Movimiento (CETRAM), quienes con apoyo y colaboración de Soluciones Inclusivas y del Servicio Nacional de la Discapacidad y en conjunto con Metro de Santiago hicieron posible la implementación de ésta tecnología. En este video se contextualizan las dificultades y necesidades de los usuarios con discapacidad visual en cuanto al uso de éste medio de transporte público. Los invito a reflexionar a través de los relatos de las personas que aquí aparecen:

Más sobre Discapacidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X