Inicio » Discapacidad » Equipo

Niño símbolo Teletón 2012: Conozcan a Sebastián Montalván

Sebastián es un ejemplo de que, aun cuando una persona puede tener discapacidad, eso no las define ni tiene por qué ser el eje de su vida.

Como ya es parte de la tradición de la Teletón, en cada entrega televisada para reunir fondos hay un niño que es atendido en la Fundación que va a representar a todos los niños y jóvenes que se rehabilitan en dicha institución.

Este año, “el niño símbolo de la Teletón” es un pequeño de 7 años, llamado Sebastián Maximiliano Montalván Fuentes, quien recibe intervención desde los 3 meses de edad, por un síndrome que lo afecta conocido como Artrogriposis múltiple congénita, el cual provoca contracturas (vale decir, una contracción persistente e involuntaria de un músculo o de un grupo de ellos) y rigidez en las articulaciones, de ambos brazos y ambas piernas, dificultando así la movilidad del cuerpo.

Teletón 2012

Foto: Fundación Teletón

Sebastián Montalván es el niño símbolo de la Teletón 2012.

El de Sebastián Montalván no es un cuadro clínico que se dé con frecuencia; se estima que 1 de cada 3000 recién nacidos lo presentaría, y su causa principal es genética, lo cual no significa necesariamente que es hereditaria.

A pesar de su corta edad, Sebastián ya ha sido sometido a 11 cirugías cuyo objetivo ha sido intentar corregir las posturas que sus extremidades tienen, y que le permitan moverse con mayor facilidad. Actualmente se desplaza usando una silla de ruedas, aunque puede caminar utilizando muletas, pero aun con dificultad.

La gran pasión de Sebastián

Pero esta situación no merma la vitalidad de Sebastián. Él vive con su familia en la Población La Bandera, en la comuna de San Ramón. La Artrogriposis no ha sido un impedimento para desarrollar su gran pasión, el fútbol, practicando dicho deporte con sus hermanos, uno de 15 y el otro de tan solo 3 años. Además Sebastián desarrolla varias actividades de su interés, como la pintura y los videojuegos. Es también fanático de 31 minutos, por lo cual al perro que tiene por mascota lo bautizó como “Juan Carlos Bodoque”.

Junto a lo ya mencionado, Sebastián cumple con sus deberes como cualquier niño de su edad, asistiendo al colegio, específicamente a 2do año básico, donde tiene un buen rendimiento académico, y su asignatura preferida es Matemática.

Sebastián es un ejemplo de que, aun cuando una persona puede tener discapacidad, eso no las define ni tiene por qué hacer girar su vida en torno a las problemáticas que la discapacidad puede generar. Todos somos personas, y eso nos define; nuestras personalidades y características personales. Sebastián es un niño, y como muchos otros niños, tiene energía de sobra para jugar, aprender, compartir con otros, y salir adelante.

Más sobre Discapacidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X