Inicio » Discapacidad » Equipo

Parálisis cerebral, ¿cuáles son sus reales implicancias?

Se pueden realizar muchas actividades para mejorar la movilidad, independencia y vida social del niño con parálisis cerebral.

Probablemente han escuchado el concepto “Parálisis Cerebral” más de una vez, pero sin saber cómo se define o cuales son sus reales implicancias en la salud de las personas. Personalmente he visto gente que asocia la parálisis cerebral directamente con discapacidad intelectual, porque se visualiza un “cerebro paralizado”.

“Parálisis cerebral” (PC de ahora en adelante) es un concepto acuñado por Sigmund Freud (afamado psiquiatra, pero que fue neurólogo infantil en sus inicios de carrera), en el año 1877. La PC constituye en la actualidad la principal causa de discapacidad física en la infancia, y en Chile se estima que nacen alrededor de 530 niños con PC al año.

Parálisis cerebral

Foto: Agencias

La PC se define como un trastorno de predominio motor causado por una lesión no progresiva del sistema nervioso central (SNC) y que ocurre en las etapas de crecimiento acelerado del cerebro, o sea, puede ocurrir antes del nacimiento hasta los 5 años de edad. Hay quienes hablan de los 3 años, pero, en definitiva, es un concepto que no va más allá de la etapa pre-escolar. Una lesión no progresiva en el SNC posterior a éste periodo no se considera PC.

Movimiento y postura

Predominio motor significa que la PC afecta principalmente al movimiento y postura del cuerpo, descartando así la relación directa que a veces se hace con discapacidad intelectual. De todas formas, en PC de niveles moderado a grave puede presentarse discapacidad intelectual junto a la discapacidad física, no así en niveles menos severos. Así mismo, la PC puede cursar con alteraciones sensoriales, de tipo visual, auditiva o táctil. Con respecto al aspecto “no progresivo”, esto quiere decir que la deficiencia no evoluciona; si un niño tiene PC leve, tendrá PC leve toda su vida.

Si bien también hay alteraciones frecuentes de la conducta, caracterizadas por inmadurez e inestabilidad social, temores, frustraciones, etc., los niños con PC con frecuencia se encuentran con problemas para jugar y ser incluidos con sus pares, por barreras ambientales y actitudinales, más que por sus capacidades funcionales reales.

Finalmente, la PC no tiene cura, sus problemas duran toda la vida. Sin embargo, se pueden realizar muchas actividades para mejorar la movilidad, independencia y vida social del niño con PC. Estos niños crecen normalmente y asisten de manera regular al colegio, si no tienen graves incapacidades física e intelectuales.

Más sobre Discapacidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X