Inicio » Discapacidad » Equipo

Personas en primer lugar, sin diferencias, sin añadidos innecesarios

Al no ver a la persona tal cual, como persona, sin importar si presenta o no una diferencia en relación a las mayorías, entonces es que los prejuicios predominan sobre lo humanitario.

A pesar de que en variadas oportunidades he citado el artículo sobre la forma de referirnos a las personas con capacidades diferentes, artículo en el cual además se dio una enriquecedora construcción de ideas y opiniones con los comentarios de los lectores, aún hasta el día de hoy hay gente que me dice no comprender por qué es distinto decir “inválido” a “discapacitado” y a “situación de discapacidad”.

A esas personas les pido siempre que lean el artículo antes citado, y en especial los comentarios que se encuentran en ese espacio, pero aún así la crítica gira en torno a que “sólo es un eufemismo”. No lo comparto, pero por supuesto comprendo que no es fácil abstraer y defender la relevancia del lenguaje al nominar a otros, porque a una misma “el lenguaje” se le va agotando para hacerse entender.

personas-diferencias

Foto: Unicef

De pronto creo que esta “discusión” se genera porque el enfoque se ha dado en las enfermedades y deficiencias junto con los factores ambientales que llevan a que una persona presente “discapacidad”. Vale decir, cuesta mucho aún que la sociedad mire las capacidades que tienen las personas, poniendo primero como elemento de definición de los sujetos la situación discapacitante.

Al no ver a la persona tal cual, como persona, sin importar si presenta o no una diferencia en relación a las mayorías, entonces es que los prejuicios predominan sobre lo humanitario y nos llevan a “clasificar” o categorizar a las personas en distintos grupos, tal como quien separa peras de manzanas y de plátanos (de todas formas todas esas son frutas).

Que una persona presente o no discapacidad debe ser importante en tanto a considerar sus necesidades para su plena participación social y mejorar las condiciones que el Estado y nosotros mismos como ciudadanos otorgamos a nuestros pares. Pero no así cuando hacemos amigos o trabajamos; ahí lo que nos importa es la personalidad, la esencia de las personas. Y eso debe o debería primar siempre.

Les dejo un video, el cual me hubiese gustado que no tuviese título; al principio vemos a un niño que habla de su vida y nada más, para luego enterarnos de cuál es su problemática en salud. Hay que ver realmente al niño como niño, y a las personas como personas y ya está. Que las nominaciones sean sólo para ayudar.

Más sobre Discapacidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X