Inicio » Discapacidad » Equipo

¿Qué es la Discapacidad y cómo entenderla?

Cualquier tipo de Discapacidad puede presentarse en personas de todas las edades.

Cuando nos hablan de “Discapacidad” ¿qué es lo primero que viene a nuestras mentes? Probablemente ideas como persona en silla de ruedas o Teletón. Así, la Discapacidad se suele visualizar en un aspecto físico, un “problema” en el cuerpo, como no poder caminar. También está más asociado a los niños.

Cualquiera puede buscar una definición de Discapacidad, como la entregada por la OMS, donde se entiende por Discapacidad a cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano, pero me parece muy importante detallar más elementos sobre el concepto de Discapacidad.

Discapacidad

Foto: AFP

La discapacidad es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.

Entonces, primero debemos saber que hay tipos de Discapacidad. Para los efectos de la Ley N° 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, en Chile, la clasificación corresponde a:

a)  Discapacidad Física: referida a la destreza motora o capacidad física, produciéndose un compromiso en la movilidad.

b) Discapacidad Sensorial: debida a deficiencias visuales, auditivas o de la comunicación. Por ejemplo, la pérdida de la audición, de la visión o del habla.

c) Discapacidad Mental: la cual se clasifica en dos subtipos:

-          Discapacidad Mental de causa psíquica: es aquella que tienen las personas que presentan trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente crónica, derivada de una enfermedad psíquica. Dicho de forma más popular, se refiere a trastornos psiquiátricos.

-          Discapacidad Mental de causa intelectual: es la que presentan personas cuyo rendimiento intelectual es inferior a 70 puntos de coeficiente intelectual.

Profundizaré tópicos sobre cada tipo de Discapacidad con el tiempo, en esta ocasión la intención es más didáctica.

Ahora bien, cualquier tipo de Discapacidad puede presentarse en personas de todas las edades. Recuerdo una clase en la cual un profesor de Terapia Ocupacional nos pidió hacer un ejercicio reflexivo simple para ejemplificar este punto: los niños de la Teletón crecen y se desarrollan, llegan a ser adultos algún día.

Además, es importante saber que la Discapacidad no es una enfermedad, es una consecuencia. Comúnmente se conocen como factores causales de Discapacidad algunas patologías crónicas y accidentes, pero hay más factores: condiciones congénitas o genéticas, complicaciones en el parto, problemas nutricionales y condiciones ambientales (por ejemplo, uso de plaguicidas nocivos).

En una siguiente oportunidad abordaré información como los niveles de Discapacidad y su expresión en distintos contextos.

Más sobre Discapacidad

Comentarios Deja tu comentario ↓