Inicio » Discapacidad » Equipo

Rehabilitación, algunas claves para alcanzarla

El éxito de la Rehabilitación está dado por muchos factores, entre los cuales se encuentran el apoyo de la familia y de los círculos de personas cercanas.

¿Qué es la Rehabilitación? Seguramente si alguien nos dice “voy a empezar un programa de rehabilitación” comprendamos a qué va esa persona, como a “recuperarse de algo”, pero tal vez no sabremos definirlo exactamente.

La Rehabilitación es un proceso descrito por la Terapeuta Ocupacional Rosemary Hagedorn, en 1997, como la combinación y coordinación de medidas de uso médico, social, vocacional y educacional, para entrenar y re-entrenar a una persona a que alcance los más altos niveles de funcionalidad. De esta manera, el objetivo de la Rehabilitación es capacitar o adaptar las capacidades de las personas, cuando estas capacidades han sido alteradas, para que vivan en sociedad tan independiente y satisfactoriamente como sea posible.

Rehabilitación

Foto: Juan Eduardo López

La Rehabilitación es un proceso para entrenar y re-entrenar a una persona a que alcance los más altos niveles de funcionalidad.

Como se puede notar, la Rehabilitación no es tan solo un proceso abordado desde el área de la Salud, porque cuando una persona ve alterado su funcionamiento a cualquier nivel, no es sólo su salud la que se afecta, la rutina de la persona, su familia y entorno también se modifican en algún grado. Por otra parte, no sólo las Personas en situación de Discapacidad (PsD) pueden requerir Rehabilitación, como es el caso por ejemplo de las personas privadas de libertad.

¿De qué depende el éxito de la Rehabilitación?

Ahora bien, el éxito de la Rehabilitación está dado por muchos factores, entre los cuales se encuentran el apoyo de la familia y de los círculos de personas cercanas, las posibilidades que tienen las personas para acceder efectivamente a un programa con acciones de Rehabilitación, contar con la guía y atención de profesionales adecuados, responsables y comprometidos, y de forma imprescindible, que la PsD desee el cambio, que sea perseverante, y que se enfoque en lo que va a aprender o a re-aprender, no en lo que ya no puede hacer o que no puede realizar como antes.

Todo esto, sin olvidar por supuesto, que la sociedad también necesita “rehabilitarse”, en el sentido de posibilitar la Inclusión Social, al entrenar y/o adaptar acciones y actitudes, y aprender nuevas ideas sobre Discapacidad (por ejemplo, modificando nuestro lenguaje, como lo analizado sobre no decir “discapacitado” sino que “PsD”), para lo cual es necesario que tengamos el impulso, al igual que una PsD, de generar un cambio real para vivir juntos de un modo satisfactorio y en comunidad.

Más sobre Discapacidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X