Inicio » Discapacidad » Equipo

Reloj para ciegos, el invento que es gran ayuda para los no videntes

El Bradley Timepiece es un reloj pulsera diseñado para personas ciegas, la particularidad de este invento le ha permitido estar nominado al mejor del año en el Museo de Diseño de Londres.
reloj para ciegos

Foto: bbc.co.uk

El invento creado por Hyungsoo Kim es un éxito también en personas videntes

El reloj tiene una esfera de titanio circular. No tiene agujas ni números. Alrededor de una ranura en el centro una bola marca los minutos, y en el borde del reloj otra bola marca las horas.

El objeto fue diseñado para el uso de personas ciegas y es el último de una larga serie de esfuerzos para darles la hora de manera eficiente a aquellos que no ven.

El reloj lleva el nombre de Bradley Snyder, un nadador estadounidense y medallista de oro paralímpico que perdió la vista en Afganistán. Pese a que el invento está hecho para personas que no pueden ver, la gente que más lo ha comprado son individuos que no tienen problemas a la vista, según publica el sitio de la bbc.

Todo comenzó cuando el diseñador Hyungsoo Kim estaba en una sala de conferencias en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en septiembre de 2011 cuando un estudiante vecino le preguntó la hora. “Mi compañero de clase tenía una discapacidad visual desde hacía 10 años”, explica Kim.

El estudiante tenía un reloj, pero para saber la hora tenía que pulsar un botón que hablaba en voz alta, algo embarazoso en un aula de clases. En cambio, dice Kim, “yo era su reloj pulsera”.

El reloj ya está entre los favoritos en las 76 nominaciones para los diseños de la competencia del año en el Design Museum de Londres. La candidatura ya ha despertado el interés de los vendedores europeos.

Para Kim, los diseños anteriores eran más funcionales que estéticos. Las personas videntes eligen sus relojes no solo para saber la hora sino también para estar a la moda. Muchos podrían pensar que a las personas ciegas sólo les importa lo práctico. “Pero no es cierto”, señaló el diseñador.

Como explica Kim, empezaron a pensar en un reloj Braille pero más moderno pero se dieron cuenta de que menos del 10% de las personas con discapacidad visual saben leer Braille. Muchos no son ciegos de nacimiento y por eso tienen el sentido del tacto menos desarrollado.

Existen varios relojes para ciegos, incluyendo el Meteor, que emite un sonido para indicar las horas y los minutos. Los relojes táctiles o Braille son muy populares en la comunidad de ciegos y personas con deficiencias visuales. Tienen un aspecto similar a un reloj normal, pero el usuario puede levantar el cristal delantero y tocar las agujas con las manos.

Más sobre Discapacidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X