Inicio » Discapacidad » Equipo

Smartphones y discapacidad: ¿Qué dispositivo elegir?

Un sitio web que entrega una guía respecto a qué smartphone y/o accesorios escoger de acuerdo a las necesidades personales.

La inclusión es a todo nivel. Eso se ha dicho frecuentemente. Por supuesto, lo relativo a las nuevas tecnologías, vistas desde lo digital y virtual, no escapan de esa aseveración. Hace un tiempo comenté la necesidad de disminuir la brecha digital en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y compartí con ustedes los resultados del concurso “Vodafone Foundation Smart Accessibility Awards”, el cual consistió en premiar el desarrollo de aplicaciones móviles para personas con capacidades diferentes.

smartphones discapacidad

Foto: amovil.es

Y si bien es altamente positivo que exista avance y preocupación por crear aplicaciones que faciliten el acceso de las personas en situación de Discapacidad a la tecnología, sería aún más inclusivo si se desarrollaran herramientas con características de Diseño Universal, vale decir, que puedan ser usadas por cualquier persona, indistintamente de sus capacidades motoras o sensoriales, por ejemplo.

Así es como gracias a Soluciones Inclusivas me enteré de un sitio web que entrega una guía respecto a qué smartphone y/o accesorios escoger de acuerdo a las necesidades personales, enfocándose especialmente en aquellas cualidades de los aparatos que facilitan el uso de los dispositivos para las personas con capacidades diferentes, sin ser smartphones “hechos para la Discapacidad”.

Hablo de Amóvil un proyecto promovido por la Fundación ONCE a partir del cual se desarrolló un sistema de búsqueda, selección y configuración de dispositivos móviles, productos de apoyo compatibles y servicios de acceso, comercializados por las compañías, y que contemplen las necesidades de cada usuario, tanto las derivadas de su diversidad funcional, como de sus preferencias de uso.

Al entrar al sitio, se puede ver un menú al costado derecho de la pantalla, titulado “Buscador Básico”. Ahí se puede seleccionar el tipo de perfil acorde a las capacidades del interesado, por ejemplo una de las opciones dice “dificultad moderada para la manipulación”. Si se desea una búsqueda avanzada, en el apartado llamado Asistente hay más variables para el buscador.

Ésta iniciativa no sólo es útil para los usuarios con capacidades diferentes, también entrega la opción de generar estadísticas y datos que permitan mejorar la accesibilidad y el Diseño Universal de los aparatos. Y si bien el sitio es español, supongo que las características de los smartphones son las mismas o muy similares en todos los países donde se comercializan.

Más sobre Discapacidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X