Inicio » Discapacidad » Equipo

Tecnología asistiva, una gran ayuda muy bien recibida

Las Tecnologías Asistivas facilitan la ejecución de actividades o la interacción con el entorno físico y social de las Personas en Situación de Discapacidad.

Para poder llevar a cabo algunas tareas, las Personas en situación de Discapacidad (PsD) pueden recurrir a Tecnologías Asistivas, las cuales corresponden a todo tipo de objetos, equipos, sistemas, máquinas, herramientas, productos, instrumentos, programas y/o servicios que puede ser usado para aumentar, mantener, compensar, mejorar o reemplazar las capacidades funcionales de personas con alguna dificultad en su desempeño o Discapacidad (de cualquier tipo).

Algunas definiciones diferencian Ayuda Técnica de TA, donde las Ayudas Técnicas representan artefactos, mientras que las TA comprenderían tecnologías más avanzadas y servicios. Actualmente hay una transición en el uso de estos conceptos, ya que las Ayudas Técnicas son, de todas formas, tecnologías de asistencia, por tanto, es más correcto hablar en general de TA.

Tecnología asistiva

Foto: EFE

Las prótesis que usa Óscar Pistorius para correr son un ejemplo del uso de la tecnología asistiva.

Las TA pueden clasificarse de distintas formas, una de ellas es la siguiente:

-         De no tecnología: corresponde a la utilización especial que se le da a objetos o métodos de uso cotidiano. Por ejemplo, comunicarse indicando objetos o escribiendo lo que se quiere decir, en caso de no poder hablar, carteles con instrucciones, leer escritos con letras más grandes, etc.

-         De baja tecnología: en ésta clasificación se considera la utilización adaptada de herramientas que ya existen. Por ejemplo, cucharas o cepillos de dientes adaptados, vasos con escotadura, etc.

-         De media tecnología: son aquellos equipos y/o productos con cierta complejidad tecnológica, desarrollados en específico para PsD. En este caso, se tiene como ejemplo la más conocida TA, la silla de ruedas.

-         De alta tecnología: como su nombre lo indica, son aquellas TA de alta complejidad tecnológica. Generalmente basadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (“TIC”, vistas en un artículo previo), Ingeniería biomédica, Robótica, etc. Se pueden nombrar como ejemplos el uso de software, computadores, videojuegos de entrenamiento cognitivo, sillas de ruedas eléctricas, audífonos conectados a la corteza cerebral, automóviles para PsD, entre otros.

La variedad de TA es muy amplia, diversidad que se ve favorecida por la evolución de la tecnología, y por la búsqueda del Diseño Universal y la Accesibilidad.

Finalmente, las TA facilitan la ejecución de actividades o la interacción con el entorno físico y social, acciones que las PsD no podían efectuar o en las cuales necesitaban la ayuda de otra persona para llevarlas a cabo. Así, las TA permiten a las PsD llevar a cabo una vida más independiente y más acorde a sus intereses y decisiones.

Más sobre Discapacidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X