Inicio » Discapacidad » Equipo

Teletón 2012: Las grandes lecciones que nos deja

La Teletón, aparte de su objetivo principal como campaña para reunir fondos, nos ofrece como retribución un sinfín de emociones y lecciones.

La recién pasada Teletón nos volvió a demostrar que uniendo fuerzas se pueden alcanzar las metas que se propongan. Y como el programa televisado que es, en este caso se destaca la unión de los medios de comunicación de todos los canales y de artistas nacionales e internacionales, en un evento único que permite que estén todos juntos, lo cual probablemente en otras instancias no sería probable, y de suceder, implicaría rencillas entre los participantes.

Teletón 2012

Foto: Cristian Carvallo

La Teletón 2012 comenzó con el testimonio de Felipe Muñoz.

Pero la Teletón es una excepción, y aparte de su objetivo principal como campaña para reunir fondos, el programa televisivo nos ofrece como retribución un sinfín de diversas emociones y lecciones.

En cuanto a lo humorístico, sin duda alguna Stefan Kramer se llevó todos los aplausos, y su rutina será recordada tanto o más como sus presentaciones previas en la Teletón, por imitar al rostro principal de la Fundación y la campaña, Don Francisco.

El imitador Stefan Kramer ha participado en el programa de la Teletón desde el año 2007, siendo uno de los números más esperados en cada entrega de la campaña televisada. Pero este año en particular, se agradece el esfuerzo del artista por incluir un discurso que llama a cooperar y a apoyar la rehabilitación, esto dentro de la imitación a Don Francisco.

Un gran llamado de atención

Pero la principal riqueza del programa, junto a los esfuerzos de las personalidades públicas, es el llamado de atención que se hace a través de las historias de niños y jóvenes que reciben intervención en la Teletón, así como sus familias.

En la Teletón de este año, me pareció muy positivo que al inicio de la transmisión Don Francisco, el Presidente Sebastián Piñera, y Felipe Muñoz (cuya historia de vida dio la apertura al programa) hicieron el esfuerzo por hablar de “personas con capacidades diferentes”, en vez de decir “discapacitados”; si bien también se acepta el concepto de “personas en situación de discapacidad”, es más valioso a mi parecer referirnos desde la capacidad y no desde la incapacidad, no desde lo que la persona no puede hacer.

Así, el programa de la Teletón es una ventana que nos permite visualizar a los otros desde otra perspectiva, genera introspección, reflexión, y por sobre todo, todo para que, finalmente, hagamos el ejercicio de recordar, después de lo televisado, lo que la pantalla no muestra y las necesidades de eso que no se vio.

Más sobre Discapacidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X