Inicio » Discapacidad » Equipo

TICs y Discapacidad, la brecha digital que hay que corregir

El posibilitar que las Personas en situación de Discapacidad (PsD) utilicen TIC tiene por fin último ser un medio de inclusión social para ellas.

Han surgido a través de los años nuevas y diversas formas que entregan la oportunidad de interactuar. Así, se ha desarrollado el concepto de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que hace referencia al conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y poder enviarla desde un lugar a otro. De esta forma, las TIC abarcan dispositivos que funcionan como canales de comunicación, tales como computadores, teléfonos celulares, radios, televisión, y por supuesto, el Internet. Sin embargo, las TIC no se limitan a aparatos o cables; posee elementos intangibles, donde se incluyen las posibilidades que tienen las personas de generar, compartir y adquirir conocimientos.

TIC Discapacidad

Imagen: nuevastecnologias.com

Así, el uso de las TIC se ha masificado vertiginosamente en las últimas dos décadas, haciéndose parte de nuestra cotidianidad, utilizándolas como herramientas básicas y muchas veces indispensables en nuestro desempeño, ya sea en el hogar, en el lugar de estudios, o en nuestros trabajos.

A pesar de esto ¿todos pueden utilizar las TIC? Lamentablemente en este aspecto, y tal como plantea la psicóloga española Eva Sánchez, existe una brecha digital entre quienes utilizan los avances tecnológicos como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas personas que tienen dificultad para su acceso; ya sea porque tienen alguna Discapacidad que les dificulta su manejo, porque la desconocen o les resulta complicada, o porque no pueden permitírsela.

Brecha digital en la discapacidad

Por tanto, es necesario que existan políticas públicas y programas enfocando sus esfuerzos para disminuir la brecha digital. De hecho, en el Informe sobre el Uso de las TIC en la Educación para Personas con Discapacidad, se indica la motivación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por impulsar estrategias destinadas a lograr una mayor utilización de las TIC en la adquisición y el intercambio de conocimientos a fin de reducir las disparidades en cuanto al acceso a la información y el conocimiento.

El posibilitar que las Personas en situación de Discapacidad (PsD) utilicen TIC tiene por fin último ser un medio de inclusión social para ellas, ya que como se indicó anteriormente, estas tecnologías son usadas tanto en lo educativo como en lo laboral, entonces, si una PsD puede acceder a estas tecnologías, podrá también acceder a mayores oportunidades en educación y trabajo, así como a más opciones para socializar, como cualquiera de nosotros.

Más sobre Discapacidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X