Inicio » Discapacidad » Equipo

“Todos somos igualmente diferentes”, gran iniciativa para participar

Un interesante concurso llama a las personas a participar en alguna de las dos categorías: Cortometrajes en todo formato o Alta Tecnología de bajo costo.

Desde que comencé a escribir en éste espacio he querido ser didáctica, hablando de temas que si bien no son “novedad”, el enfoque es apuntar dar claves sobre la necesidad de que seamos una sociedad realmente inclusiva, desde una visión de las capacidades que las personas con diversidad funcional poseen, y no desde las limitaciones que podrían vivenciar.

Pero ¿qué es la inclusión? Para mí, es comprender y valorar que todos somos diferentes, pero en esa diversidad, todos a la vez somos sujetos de Derecho y merecemos  equidad en nuestra participación social. Y eso debe darse desde todo los niveles, partiendo de la forma en la cual nos referimos a los otros (decir “personas con capacidades diferentes” en vez de “discapacitado”) hasta las acciones y actitudes que tenemos con nuestros pares.

Y en este canal he podido notar lo difícil que es en ocasiones hacerme entender; que mis ideas reflejen la esencia de mis intenciones. Y es que complementar lo hablado o escrito con otras formas de expresión y acción es fundamental para que la inclusión ocurra.

De ésta forma, es un honor poder hablarles del concurso a partir del cual se genera el Festival “Todos somos igualmente diferentes”, organizado por la Productora 20422 quienes, dicho sea de paso, me han entregado constantemente información para compartir con ustedes.

El concurso llama a las personas a participar en alguna de las dos categorías: Cortometrajes en todo formato o Alta Tecnología de bajo costo, mostrando conceptos de no discriminación y  buenas prácticas. Como se indica en el sitio del Festival, donde pueden revisar las bases, inscripción y jurado del concurso, la primera versión de dicho espacio fue en el 2012, momento en el cual se contó con la categoría de cortometrajes en animación. Participaron más de 70 realizadores. Los videos ganadores fueron:

- Primer lugar

- Segundo lugar

- Tercer lugar

Finalmente, los Cortometrajes del concurso 2013 serán exhibidos el 24 de Agosto, en el Festival que se efectuará en el auditorio de la Fundación Telefónica en Providencia, Santiago. Además contarán con variadas presentaciones artísticas, como Nerven & Zellen, un desfile de moda del Colegio del Camino Real de San Francisco de Mostazal, una muestra de maniquíes de estudiantes del Duoc UC, y la obra de teatro “Vincent” del Colegio San Francisco de Asís para niños sordos.

¡Anímense a participar y difundir el concurso!

Más sobre Discapacidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X