Inicio » E-Business » Equipo

¿Cómo generar confianza en los negocios Online?

No estar frente al vendedor juega en contra, y es una de las trabas para generar negocios en el canal Online. Sin embargo, hay formas para aumentar la posibilidad de crear instancias de confianza entre las partes y, de esta forma, aumentar las ventas que se generan en Internet.

En los negocios tradicionales la confianza entre quien vende un producto y su comprador es un elemento fundamental para decidir la transacción. Este hecho lo conocemos todos. Creamos confianza primero en la marca y luego en cada uno de los productos, y para esto se utilizan diversas herramientas lideradas por el Marketing y la Publicidad.

La confianza es un elemento fundamental para cerrar negocios en Internet

Foto: Guioteca

La confianza es un elemento fundamental para cerrar negocios en Internet

En el canal de distribución Online la situación es la misma, pero tiene un ingrediente adicional que hace mucho más complicada la generación de confianzas, y se trata de la transacción no presencial.

Generar elementos que promuevan la confianza del cliente hacia el proveedor en los negocios requiere de grandes esfuerzos por parte del productor, y muchas veces significa efectuar un largo recorrido en el tiempo e inversión de recursos orientados a crear escenarios gratos para el consumidor, y al mismo tiempo sistemas que puedan minimizar los riesgos para la empresa, sin que estos se conviertan en acciones que jueguen en contra en la percepción del cliente hacia las “buenas intenciones” del negocio.

Esta dinámica en Internet muchas veces se entorpece por la falta de contacto directo entre las partes. Lograr convencer a un consumidor que el nuestro es el mejor producto requiere conocer el mercado, a los consumidores y los hábitos que han adquirido por medio de su integración Online.

Cuidando los siguientes cinco aspectos en la forma de interactuar con la presencia en línea, la empresa podrá cultivar de mejor forma la confianza en su marca y productos:

1)      Participación activa en Redes Sociales, compartiendo experiencias e invitando a los usuarios a opinar acerca de una nueva línea, una idea, una preferencia. Al crear este lazo de comunicaciones, se genera una base para la confianza. “Si esta empresa me escuchó y puso en práctica mi sugerencia, me siento parte de ella”.

2)      Diseño elegante y serio del Sitio Web. No hay nada más perjudicial para una empresa Online que su sitio Web tenga links rotos o que su diseño no transmita seriedad. Sin seriedad definitivamente es imposible generar confianza para que ese cliente esté dispuesto a depositar su dinero en alguien que no sabe si será capaz de responder.

3)      Enlaces entrantes provenientes de sitios relacionados y con alta reputación en la comunidad. Si un usuario entra a un sitio que goza de buena “fama”, y este tiene una recomendación hacia su sitio, es altamente probable que confíe en sus servicios.

4)      Canales de Comunicación. Además de la participación en las redes sociales, el consumidor tiene que poder comunicarse fluidamente con su proveedor. Un buen sistema de mensajería, uno de soporte post venta y teléfonos que contesten en horario laboral son elementos altamente valorados por los potenciales  compradores. La política que han adquirido algunas empresas de telecomunicaciones y otras industrias de colocar trabas a la comunicación telefónica con los clientes es errada y provoca rechazo.

5)      Apoyarse en servicios externos de valor. Un buen servicio de Estadísticas de visitas o revisión de procesos y aplicaciones es una excelente alternativa para generar confianza. Contar con un certificado visible al visitante que valide la seriedad de la empresa es un elemento que claramente ayudará a generar confianza, y más cuando el negocio o canal digital de un negocio tradicional es nuevo o aun no logra despegar.

La confianza en la marca es parte importante de los resultados de un negocio, y conseguirla en Internet es un trofeo que aun muchas empresas no han podido levantar.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X