Inicio » E-Business » Equipo

¿Cómo las redes sociales benefician a empresas pequeñas?

Como nunca había sucedido con los canales de marketing, las redes sociales proporcionan las mismas oportunidades a los grandes del retail y al pequeño mercado de barrio. El secreto está en la imaginación.

El mercado es fiero y cada negocio debe velar por sus intereses. Para ello existe el marketing con todos sus canales, donde hasta hace muy poco los pequeños empresarios tenían muy pocas alternativas de figurar ante la audiencia para promover su marca y productos.

Quedaba fuera del alcance de miles de negocios la televisión y en muchos casos los anuncios en periódicos, al menos en las secciones más importantes cuyos espacios publicitarios son acaparados por quienes tienen la posibilidad de pagar por ellos.

El Social Media modificó el juego de la publicidad

Redes Sociales

Imagen: Alfredo Cáceres

Una de las grandes ventajas de las redes sociales para los pequeños negocios es su libertad.

En Latinoamérica aun no es tangible, pero en Europa, Estados Unidos y Asia el auge del marketing en las redes sociales ya ha comenzado a equilibrar la balanza publicitaria, y es que las empresas de todos los tamaños ya se dieron cuenta que en ellas se encuentra prácticamente toda su audiencia, y para mayor beneficio, está diferenciada por segmentos, intereses, gustos, etc.

El marketing en redes sociales tiene costos relacionados, aunque se pretenda lo contrario. No es recomendable entrar al Social Media sin personal capacitado y experiencia pues la sensibilidad de los usuarios en dichas redes está a flor de piel y cualquier error comunicacional podría significar un duro revés a la reputación de la marca. Al asumir el costo básico que significa ese personal, el negocio ya está invirtiendo en redes sociales, y si bien es cierto a veces esto puede ser insuficiente, en las manos de un Social Media Manager experimentado una campaña sin costos adicionales puede llegar a provocar el suficiente ruido en beneficio de la marca.

Una de las grandes ventajas de las redes sociales para los pequeños negocios que no están en condiciones de invertir grandes cantidades en Marketing es su libertad. A ellas les está permitido probar y equivocarse sin que se produzca demasiado daño en su imagen. Sin embargo hay un factor que les puede colocar por delante de campañas millonarias: el ingenio.

La imaginación y capacidad para llevar los sueños a la realidad son dones propios de los artistas, y por ello se define a un buen Community Manager como tal. Este es el motivo por el que se hace imprescindible contar con uno para transformar un simple muro en Facebook o un Timeline en Twitter, en un espectáculo para sus seguidores y fans. En la medida que el especialista logre atrapar la atención de la audiencia con contenidos e instancias de participación (incitar la acción), el cumplimiento de los objetivos en Social media comenzará a acercarse y se visualizará más claramente.

Las empresas de todos los tamaños tienen ahora una oportunidad única de competir mano a mano con los grandes de la industria gracias al uso de las redes sociales. Basta saber que ahí está su audiencia, tener el convencimiento y tomar acción, antes que la competencia. En las redes sociales se aplica mejor que nunca el “quien golpea primero, golpea mejor”.

¿Qué plan de acción o estrategia aplicarías para superar a las grandes empresas en las redes sociales?

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X