Inicio » E-Business » Equipo

¿Es posible hacer negocios en Internet?

Si bien Internet por sí solo no es capaz de transformarse en un negocio, efectivamente puede impulsar una idea hasta convertirla en un éxito comercial.

Creer en la utopía de que Internet es “eso mágico” que genera negocios quedó en el pasado, más precisamente se terminó con ese sueño el año 2000 con la “explosión de las punto com” generada por negocios que se creaban en base a necesidades inexistentes de los usuarios, la gratuidad de los servicios y un financiamiento que sobredimensionaba cualquier plan comercial.

ebusiness

ebusiness

Cuando decide utilizar Internet como un canal de distribución para su negocio, debe planificarlo tal como cualquier otro

Internet no es un negocio, pero sí es el canal para generarlos. Basta con tener claros algunos conceptos que explicaré a continuación, y que son la base para que esta plataforma se transforme en un canal extra de distribución para su negocio, y que de administrarse bien podrá abundar en retorno de la inversión necesaria.

1) La Idea

Al igual que en todos los negocios, debe partir por una idea de negocios. Un planteamiento inteligente acerca de cómo solucionar necesidades reales de los consumidores.

2) Estudio de Mercado

Ya tiene la idea, ahora necesitará realizar un estudio de mercado que le permita conocer cuáles son las posibilidades de éxito si decide ejecutarla.

3) La Planificación

¿Usted se siente capaz de crear un negocio sin planificar con anterioridad cada uno de los pasos, objetivos y metas? Al igual que en los negocios tradicionales la generación de la Web como canal de distribución requiere de una planificación seria. Establezca objetivos y cronología de avance, preferentemente con una carta Gantt que le permita monitorear su avance y presionar cuando no se cumplan los plazos.

4) La Promoción

Probablemente es en este punto donde encontramos el gran aliado que es Internet. Nos ofrece una amplia gama de posibilidades de promoción para nuestro canal, y los que no debe dejar de considerar son:

a)      Publicidad contextual de pago por click

b)     Marketing de Contenidos

b)      Adaptabilidad al SEO

c)       Presencia en las redes sociales donde se encuentra su público potencial

d)      Creación de campañas de Marketing de Atracción

5) El Soporte Tecnológico

A este aspecto debe dedicar especial atención. El primer paso se debe orientar al diseño adecuado de su sitio Web, el que debe contar con las herramientas de E-Commerce apropiadas para su modelo de negocio, y el diseño debe ser claro, sencillo de navegar y dirigido hacia su potencial target.

Luego debe considerar los aspectos SEO de su sitio Web, intente no incluir Flash y tome los servicios de un profesional o agencia que conozca muy bien acerca de la Optimización para Motores de Búsqueda. Este aspecto requiere especial atención al momento de seleccionar el diseño final de su sitio Web.

En la elección de su nombre de dominio, si apunta al mercado local piense en un .cl, si desea globalizar, en un .com. El nombre de dominio debe representar su marca o el producto.

Y por último está el Web Hosting. No deje ese servicio en manos de empresas irresponsables. Piense que una caída de su sitio Web representará muchas ventas perdidas en el futuro, y un daño irreparable a su reputación Online. Dependiendo del tráfico esperado y el peso de las aplicaciones a instalar, puede ser necesario un servicio VPS e incluso un Servidor Dedicado.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X