Inicio » E-Business » Equipo

¿Qué son los E-Business?

Las ventajas que obtienen los negocios al adoptar los E-Business como parte de su estructura o modelo, se ven reflejadas casi de inmediato con una significativa reducción de costos asociada a la automatización de procesos.

Los tiempos han cambiado, es indudable. La Economía no se ha visto ajena a esta evolución, y está sufriendo una transformación absoluta en los modelos estratégicos, la utilización de la tecnología y sin duda en el capital humano al interior de las empresas. Los E-Business se han transformado en una vía para descubrir posiciones estratégicas superiores que apuntan hacia el concepto de que las nuevas tendencias  de negocios no pueden estar desvinculadas de las tecnologías y sus herramientas en los canales electrónicos.

Foto: Guioteca

Todos los negocios intentan construir estructuras que faciliten la venta de productos y servicios a los clientes. Con esta finalidad diseñan sus canales de distribución, formas de pago, creación de marca y exposición de productos. Los procesos, la infraestructura y la tecnología complementan esta labor, siendo la innovación tecnológica el objetivo como pilar fundamental de las nuevas estructuras internas.

Sin embargo no siempre la adopción de las tecnologías se realiza en forma organizada, y esto puede terminar en un caos informático convirtiéndolas en una herramienta inútil para las finalidades perseguidas en términos estratégicos.

Cuando hablamos de E-Business la situación no es diferente, sobre todo porque en muchos casos los directivos congelan los presupuestos para el área porque no entienden ese canal de negocios. El primer paso que debe dar quien se encarga del canal  E-Business es hacer comprender a la organización cómo funciona el negocio electrónico, para poder canalizar el esfuerzo diseñando procesos y adaptaciones tecnológicas que involucren también a los canales tradicionales. Esta metodología asegura que se puedan apreciar resultados en el corto plazo que apunta a una mejor visualización de los objetivos de largo aliento.

Los E-Business son una evolución del modelo tradicional del negocio, implicando cambios estructurales apoyados en tecnologías bajo los estándares de Internet y una transformación de los diferentes canales que el individuo o empresa utiliza a diario en su comunicación interna y externa, como el teléfono, Internet, correo electrónico, tecnologización de la fuerza de ventas y finalmente el E-Commerce.

Las ventajas que obtienen los negocios al adoptar los E-Business como parte de su estructura o modelo, se ven reflejadas casi de inmediato con una significativa reducción de costos asociada a la automatización de procesos hasta mejores resultados comerciales ante la entrada al juego de un nuevo canal de ventas que per sé ha demostrado su efectividad, sobre todo ante ciertos nichos de mercado y segmentos de clientes.

Por último, al establecer las estrategias de E-Business hay que tener muy claro que estas no pueden estar desincronizadas con las generales de la organización, ni las de esta última con las del canal electrónico. No estamos solos, y por lo tanto hay que tomar en consideración que la competencia tiene acceso a las mismas tecnologías. La diferencia no la hace la tecnología en sí, sino las personas y su forma de aplicarla e innovar utilizándolas como herramienta de desarrollo y crecimiento, y no como finalidad.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X