Inicio » E-Business » Equipo

Community Managers, claves para elegirlos

Las tendencias hacia la socialización de Internet obligan a las empresas a enfrentar el desafío con personal especializado. En el mundo desarrollado la preferencia es la externalización, aquí analizamos los motivos.

Los puestos de trabajo relacionados con las tecnologías, y principalmente con aquellas vinculadas a las comunicaciones e Internet en el transcurso de los últimos años han aumentado significativamente.

Las tecnologías, los hábitos de los clientes y las tendencias continúan avanzando. Internet se ha transformado en parte de la vida diaria de los consumidores, y ha inyectado nuevos desafíos a la empresa. Primero fue (y es) el SEO (Search Engine Optimization) para conseguir que las páginas Web de la empresa queden bien posicionadas en los motores de búsqueda y de esta forma atraer nuevos clientes, y desde hace algunos años la masificación de las redes sociales.

Estos cambios en las tendencias y hábitos suponen modificaciones sustanciales al interior de la empresa, sobre todo en su forma de relacionarse con el público. Ahora el cliente se informa de otra forma y se comunica con su proveedor por medio de Internet siendo una corriente habitual la búsqueda de datos acerca de productos, calidad en la atención, competencia y beneficios antes de decidir una compra.

Para enfrentar esta nueva tendencia,  han nacido especialidades directamente enfocadas a cubrir las necesidades de la empresa con la finalidad de entregar métodos y estrategias digitales que apunten a mejorar la comunicación y a mantener una imagen de marca positiva ante la percepción del público. La definición del profesional se conoce como Community Manager o más ampliamente, Social Media Manager. Poco a poco estos profesionales han comenzado a administrar toda la estrategia digital de las marcas, incluyendo el SEO y el E-Marketing.

Según un estudio de Sempo,  efectuado a más de 900 empresas de 66 países, la tendencia actual en el mundo desarrollado es contratar servicios externos para cubrir estas plazas, principalmente debido a los siguientes factores:

  • Personal con capacitación insuficiente para comprender y ejecutar el SEO al interior de las empresas
  • Carencia de las herramientas y tecnologías necesarias
  • Falta de tiempo para atender estas labores que requieren profesionales atentos durante las 24 horas, no solamente ejecutando sino también monitoreando y midiendo lo que sucede en las redes.
Motivos que llevan a las empresas a contratar personal externo para las labores de SEO y Social Media

Motivos que llevan a las empresas a contratar personal externo para las labores de SEO y Social Media

De acuerdo a esta gráfica, la quinta razón más importante para contratar empresas o personal externo para esta labor es la creencia de que mantenerlos como parte de la organización interna es más caro.

Otro de los motivos importantes es que al realizar estas tareas desde el interior de la empresa tiende a hacer perder la objetividad respecto del “cómo estás”, de la competencia y la estrategia a seguir.

Contratar a un especialista en Redes Sociales y en SEO no es una tarea sencilla. Se debe considerar que será “el dueño” de la imagen digital de la marca y tendrá relación con prácticamente todos los departamentos de la empresa. Quizá una buena guía es la que entrega Google en su definición de SEO, en la que sugieren realizar las siguientes preguntas al potencial candidato:

  • ¿Pueden mostrarme ejemplos de su trabajo y conocer la experiencia de sus clientes?
  • ¿Siguen las directrices para webmasters de Google?
  • ¿Ofrecen algún servicio de marketing online o asesoramiento para complementar el negocio de búsquedas orgánicas?
  • ¿Qué tipo de resultados esperan obtener y en qué plazo de tiempo?; ¿cómo se mide el correcto funcionamiento del sitio?
  • ¿Qué experiencia tienen en el sector en que opera mi empresa?
  • ¿Qué experiencia tienen en el país y ciudad en que opera mi empresa?
  • ¿Qué experiencia tienen en el desarrollo de sitios internacionales?
  • ¿Cuáles son las técnicas de optimización más importantes que utilizan?
  • ¿Cuánto tiempo hace que se dedican a este negocio?
  • ¿De qué manera nos comunicaríamos? ¿Me informarían de todos los cambios realizados en mi sitio y ofrecerían información detallada sobre recomendaciones y los motivos de estas?

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X