Inicio » E-Business » Equipo

¿Cómo comprar en China? Una guía muy útil para no morir en el intento

Te explicamos cómo realizar tus compras en sitios de E-Commerce chinos, cómo realizar los pagos de forma segura y cómo elegir los sitios más confiables.

Cómo comprar en ChinaLas compras internacionales en sitios chinos continúan aumentando a pesar de la incertidumbre en sus mercados y moneda, el Yuan. China se ha especializado en las ventas en línea con diversos sitios, desde los que es posible traer a las puertas de nuestras casas prácticamente todo tipo de productos, entre los que destacan los gadgets electrónicos, el vestuario y calzado. Además de estos rubros que lideran las preferencias de los compradores internacionales, también se encuentran disponibles tiendas especializadas en juguetes, artículos de hogar e incluso maquinaria, repuestos, productos especializados para la industria manufacturera, minera y un largo etcétera.

Los importadores habituales conocen como la palma de su mano el proceso completo, desde la búsqueda hasta la recepción de sus pedidos. Pero ¿Qué pasa cuando nosotros como particulares nos tentamos con uno o más productos que hemos encontrado en estos portales de E-Commerce?

Ya sea porque el producto nos gusta, su precio es atractivo o lo queremos regalar para navidad, lo que ofrecen los sitios de E-Commerce en China es indudablemente una excelente alternativa.

Plazos

Lo primero es considerar que cuando compras en China los envíos generalmente se realizan por correo ordinario, lo que significa una demora de entre uno y tres meses para que tengas tu compra en las manos. Si lo quieres en una semana o menos, está la alternativa de los couriers que incrementa bastante el precio del bien adquirido. Por lo tanto, si vas a comprar para regalar en navidad, es tiempo de hacer tu pedido para que no llegue en Enero. Otro factor que debes tomar en cuenta es el Año Nuevo Chino, que en 2016 comenzará el 8 de Febrero y termina 15 días después. Durante esas dos semanas en China no se trabaja, por lo que no se enviarán tus compras.

Pagos

La mejor forma de pago es con tarjeta de crédito utilizando Paypal, lo que permite abrir disputas y recuperar tu dinero en caso de no recibir el producto o este no cumpla con lo adquirido. Alternativamente puedes pagar directamente con la tarjeta de crédito, y algunos comercios aceptan pagos con envío de dinero por Western Union.

Derechos de Aduana

Usualmente los paquetes que llegan por correo ordinario (sí, esos que demoran bastante) no pagan derechos de aduana a menos que el producto comprado sea de alto valor y especialmente si su tamaño es excesivo. En ese caso, pasará por aduanas y si corresponde deberás pagar un 11% sobre su valor, más el 19% de IVA.

Cuando el envío se realiza por un Courier, casi siempre se somete a aduanas y para retirarlo se exigirá el pago de los derechos de aduana e IVA, sin importar el valor de la compra.

Cómo saber en qué sitio confiar

No existe una regla al respecto, pero tratándose de E-Commerce que se encuentran en países lejanos lo mejor es tomar algunos resguardos para no perder el dinero.

  • Asegúrate de la seriedad del sitio, acudiendo a Internet para investigar la opinión de otros usuarios. Verifica cumplimiento, plazos y respuesta ante problemas.
  • No confíes en sitios que venden demasiado barato en relación con otros sitios de China.
  • Envíales alguna consulta acerca del producto o cualquier otro tema. Si responden en menos de 24 horas, significa que le dan importancia a la atención al Cliente.
  • Prefiere siempre los sitios que te hayan recomendado amigos y familiares que ya han tenido experiencia con estos.
  • Comprueba que el certificado de seguridad (la URL debe comenzar con https://) esté vigente, sin advertencias extrañas en tu navegador.

Existen cientos de sitios chinos donde comprar, en los comentarios puedes ir anotando con cuáles has tenido buenas y malas experiencias. Así ayudarás a otros usuarios a elegir bien y no perder su dinero.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X