Inicio » E-Business » Equipo

¿Cómo crear una tienda online exitosa?

Si no se utilizan para comprar, al menos los usuarios las usan para ver y revisar productos y servicios antes de comprar. Todos los negocios deberían contar con su versión Online.

El comercio por Internet es hoy la opción más viable para quienes desean comenzar un emprendimiento, en casi cualquier rubro. Se está utilizando fuertemente en las transacciones B2C (para clientes finales, consumidores) y también en el B2B (transacciones entre empresas). En la práctica quien quiera comenzar con un negocio tendrá en el E-Commerce la mejor alternativa, rápida y eficiente para crear su empresa de forma relativamente sencilla.

Qué vender

Los productos más vendidos son los electrónicos y línea blanca, principalmente porque es posible ofrecerlos a precios competitivos y sin necesidad de bodega propia. Luego siguen el vestuario, música y libros. Los servicios como la venta de pasajes y entradas a espectáculos son los que hasta ahora lideran la venta Online, aunque la comida a domicilio y otros similares se vienen abriendo camino rápidamente.

tienda online exitosa

Foto: Internet

En el caso del B2B, la mayoría de los rubros ya utiliza Internet para gestionar los pedidos y transacciones.

Lo básico: La Tienda

Se recomienda que esta sea diseñada por un especialista, para conseguir el resultado esperado en el menor tiempo posible. Existen soluciones muy baratas e incluso gratuitas provistas por operadores de telefonía y algunos proveedores de Web Hosting, pero por sí solas no entregarán una solución real. Es mejor acudir a alguien con experiencia e invertir un poco de capital, pues la tienda en línea será la cara visible de todo nuestro negocio. Merece un buen estudio, implementación y no debe haber lugar para equivocaciones.

Soluciones de Pagos Online

Estamos hablando de un negocio que cumple con todas las normas legales en Chile. Por ello la solución de pago debe ser la más utilizada y formal en este momento: Webpay. Esta es la plataforma de Transbank para gestionar los pagos Online aceptando tarjetas de crédito y débito. Si se quiere aceptar pagos en caja y con tarjetas de crédito y casas comerciales, también se puede implementar la solución ofrecida por Dineromail.

Impuestos

Es importante comprender que un negocio Online tiene las mismas obligaciones que los negocios tradicionales. Por lo tanto se debe crear la empresa bajo los modelos existentes, iniciar actividades en el SII y generar un documento tributario (recomendable electrónico) para cada venta efectuada.

Dándose a conocer

A partir del punto en el que contamos con nuestra tienda y los aspectos legales cubiertos, debemos comenzar con la promoción. Se puede acudir a un especialista en esta área para acelerar los tiempos, pero también es posible crear su propia estrategia de marketing utilizando canales que se encuentran al alcance de todos, como las redes sociales e incluso el Mail (no el Spam). El mejor camino para un nuevo negocio es hacer que nuestros pocos “suscriptores” se conviertan en “prescriptores”. Es decir, que se conviertan ellos en transmisores de nuestra tienda recomendando nuestros productos y hablando de nuestra seriedad. De esta forma amplifican nuestro mensaje hacia sus propias redes, aumentando al mismo tiempo la nuestra.  La buena atención y seriedad en nuestro comportamiento es la verdadera herramienta para conseguir este objetivo.

Un medio económico para atraer visitas rápidamente a nuestra nueva tienda es trabajando fuertemente el SEO (Search Engine Optimization) del sitio Web. Este trabajo es necesario realizarlo, aunque se puede apoyar con publicidad en Google por medio de Adwords para obtener resultados más rápidos.

Otro camino es comprar espacios publicitarios en blogs serios, pues estos son relativamente independientes en su línea editorial y otorgan credibilidad al anuncio publicado.

Crear un negocio Online es el camino correcto para cualquier emprendedor, requiere de tiempo, dedicación y ciertos conocimientos que iré intentando cubrir en los siguientes artículos para entregar la mayor claridad posible al respecto.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X