Inicio » E-Business » Equipo

Cómo cuidar la marca de la empresa en Internet

La imagen de la empresa es uno de sus grandes activos. Muchas de ellas incluso tienen su mayor capital en el Branding, y los medios digitales podrían ser sus grandes enemigos, si no se cuidan aspectos que parecen simples, pero no lo son.

Los paradigmas del Branding que nos indicaban que se trataba solamente de manterner una imagen homologada han ido cambiando de la mano de la fuerza que han adquirido los consumidores con el uso de las redes sociales, ellos ahora tienen una fuerte incidencia en la reputación de una empresa y su actitud depende de cómo esta se relaciona con sus necesidades, sus gustos, y principalmente con su forma de comunicarse.

Existen errores bastante comunes, fruto de la ceguera ante la nueva forma de hacer marketing:

Duplicar acciones de la competencia

Marca Internet

Foto: El Mercuio

Los estudios de ‘Benchmark’ analizan las estrategias de mercado de la competencia, y muchos lo hacen sólo para imitar. “Si les ha servido, a nosotros también”. En muchos casos no se hace un estudio de las capacidades, filosofía y misión de la empresa.

Prometer y no cumplir

Es muy fácil realizar estudios que indiquen qué es lo que quiere el consumidor y ofrecer lo que no se está seguro de poder cumplir.

Integrar las Redes Sociales sin una política interna seria

Las redes sociales están siendo utilizadas por los consumidores para hablar de la empresa X y sus productos. Cuando el Branding se equivoca creyendo que debe manejarlas igual como se hace con los medios tradicionales (transmitir mensajes), olvida que los medios digitales tienen su propio lenguaje. Cuando hablamos de Redes Sociales, se asume que hay que estar dispuestos a escuchar y recibir críticas, e incluso aprender.

Interactuar con las redes sociales le permite a la empresa conocer la opinión de los consumidores, debatir con ellos para buscar soluciones e incluso el diseño de nuevos productos. La empresa podrá encantarlos no solamente con los productos, sino con la marca y sus políticas de comunicación y beneficios.

No unificar la filosofía de la empresa.

La filosofía puede ser simplemente un conjunto de palabras escrito en un pequeño cartel del mural de la empresa, o una actitud común que utiliza la empresa para enfrentar sus retos. Cada empleado debe creer en lo que hace y comprometerse con esa forma de hacer las cosas. Si no se transmite una filosofía y se hace cumplir, puede lograr efectos tan negativos como al no tener una filosofía. Cuando se logra transmitir en forma correcta, el empleado se siente parte de la organización y que su trabajo es valorado, convirtiéndolo en un fiel representante de su propia marca. Si no se puede convencer a los de dentro ¿cómo convencer a los que se encuentran fuera?

Cambios Frecuentes

Los cambios en la imagen corporativa no siempre son buenos, y menos cuando estos se realizan demasiado a menudo. Muchas veces se hacen para ajustarse a las tendencias de moda, e incluso para justificar el presupuesto asignado al área de comunicaciones. Los cambios deben ser producto de las necesidades, y no deben afectar al consumidor de forma de hacerle creer que se trata de marcas diferentes.

La imagen digital es voluble, y debe cuidarse. Hoy no es posible vivir sin ella, entonces cuidemos que sea la mejor y sirva a los intereses de nuestros negocios.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X