Inicio » E-Business » Equipo

¿Cómo elegir un buen nombre para tu negocio?

La correcta elección del nombre de tu negocio Online u Offline es un "detalle" más importante de lo que muchos piensan, incide directamente en el futuro de tu emprendimiento y por ello debes tener especial cuidado al momento de crearlo.

El nombre de tu negocio puede (y debe) ser un potente elemento de marketing, tanto en el mundo físico como en el Online. Al pensar en nombres que quedan en nuestro inconsciente, como los que ya identifican a algunas marcas como Brisas, Washington, Mercedes, Panda, se evoca a diferentes sensaciones, recuerdos, objetos y lugares comunes. La mayoría de las grandes marcas hoy ya están insertas en nuestra cultura y somos capaces de asociar productos y/o servicios con cada una de ellas. Imagina que Coca-Cola hubiera decidido llamarse “Gran Espirituosa Inc.”… no suena igual ¿verdad? ¿Con ese nombre hubiera podido posicionarse como la gran compañía de gaseosas que es hoy?

Nombrae será uno de los factores importantes de tu negocio

Cómo elegir un buen nombre para tu negocio

Hoy estás listo para iniciar tu nuevo negocio, con una excelente idea y ya tienes tu plan de trabajo. Ahora necesitas un nombre que entre bien desde el primer momento. Aunque no lo creas, la elección del nombre correcto para un negocio puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Es imposible explicar todos los factores que influyen en la decisión del nombre final, son demasiados los elementos que deben ser considerados. Sin embargo existen algunos puntos que nunca fallan para ser estudiados y tomados en cuenta al momento de comenzar a crear el nombre del negocio que puede ayudarte directamente en el éxito del emprendimiento que inicias.

  • El nombre debe reforzar los elementos clave de tu negocio. Para diferenciar tu negocio de la competencia siempre es bueno tener una historia que avale al nombre. Esto no solamente ayudará a que el nombre sea recordado por tus clientes, sino que los mantendrá más conectados con tu negocio y propósito.
  • Considera siempre el marketing que tendrás que realizar en el futuro para tu negocio, cuando estés eligiendo el nombre. Utiliza tus opciones de nombre en conversaciones con otras personas y escucha bien “cómo suena” ¿Cómo se verá tu nombre en las tarjetas de visita y en las cartas y mails?
  • Evita la Regionalización, nombres basados en aspectos geográficos. Esto puede limitar potencialmente el crecimiento futuro del negocio, la expansión hacia otras ciudades o países, También se debe evitar nombres demasiado largos y confusos, los consumidores de hoy no prestan mucha atención y se distraen fácilmente con la cantidad de oferta existente.  La elección de un nombre corto y que apunte directo a nuestro negocio incrementa la posibilidad de llamar la atención y quedar en la memoria de tus clientes.
  • Que sea un elemento de atracción para los clientes del segmento al que deseas llegar. Un nombre demasiado masculino, como “Musculoso” no llegará bien para un producto femenino como jabones de tocador, pero sí para un desengrasante de cocina.
  • Piensa en el futuro. Los ambientes de negocios deben considerar siempre escenarios de cambio para ir adaptándose a futuras situaciones, y eso podría ocurrir con tu negocio ¿Estás seguro que el nombre elegido puede adaptarse a futuros escenarios?
  • Único. Haz una búsqueda en Google para asegurarte que el nombre elegido no está siendo ya utilizado por otros. Si utilizas un nombre registrado sin permiso, puede traerte muchos problemas, y entre ellos el más importante será una inmediata desvalorización de tu negocio si este “plagio” (involuntario o no) se hace público, o te obliga a cambiar el nombre en el futuro con todas las desventajas que significa en términos de tiempo perdido, inversión en marketing, etc.
  • Siempre las palabras reales trabajan mejor que las iniciales, números o palabras compuestas. Si eliges “crear” una palabra para tu nombre usando esos elementos, asegúrate que no sea confuso ni complejo. Recuerda que en un principio hasta Google tuvo problemas con su nombre, hasta que consiguió posicionarse por la calidad de su producto, y no por su nombre que era difícil de recordar. El mismo problema tiene Twitter aun hoy, es un nombre que sólo retienen bien los geeks y las personas directamente vinculadas al mundo del marketing, las noticias y las comunicaciones.
  • Prever las consecuencias ante imprevistos. Por ejemplo considera qué sucede cuando el nombre de tu negocio es traducido a otros idiomas, o abreviado. Asegúrate que no pueda ser convertido en algo ofensivo para tus potenciales clientes.

A fin de cuentas, el nombre de tu negocio siempre tendrá una importante relevancia en el resultado de tu negocio. Afectará cada una de tus acciones como el marketing, la transmisión de tu imagen boca a boca, a los clientes que deseas atraer… el nombre de tu negocio afectará a todas esas instancias.

Debes ser cuidadoso, al elegir el nombre estarás dando la personalidad que tendrá tu negocio desde hoy y por todos los años que tienes por delante.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X