Inicio » E-Business » Equipo

¿Cómo evitar estafas al registrar un dominio de Internet?

Al registrar nuestros dominios internacionales, podemos ser víctimas de varios modelos de negocio diseñados exclusivamente para engañar.

En el mercado de los dominios Internet ha comenzado a aparecer desde hace algunos meses una serie de “negocios” muy poco transparentes que por lo general utilizan la ignorancia de las personas frente a los temas tecnológicos. Trucos mañosos y estafas siempre han existido, el anonimato que otorga la red es el escenario ideal para el desempeño de inescrupulosos que aprovechan la ingenuidad de otros.

Advertencias luego de registrar un dominio

Nuestro idioma nativo es el español, y eso nos da cierta ventaja pues la mayoría de estos engaños llegan de la mano de un mensaje E-Mail en inglés, lo que ya nos da un indicio de que algo no anda bien. Sin embargo, al recibir uno de estos mensajes en un idioma que muchos no dominan, las advertencias que contienen se tornan amenazantes e invitan a pagar de inmediato para evitar verdaderas catástrofes Online por haber registrado un dominio. Generalmente se muestran como parte del proceso de registro del dominio, un paso que ha sido olvidado o que naturalmente debe efectuarse al finalizar el proceso, y que sin este el dominio podría incluso no funcionar.

Uno de estos es un mail que está llegando a prácticamente todos quienes registran dominios internacionales como los .com, .net y otros similares. Estos mensajes comienzan a llegar uno o dos días luego de registrar el dominio, obviamente luego de que estos nuevos registros aparecen en las bases Whois de las entidades autorizadas. En su parte principal, el mensaje dice:

“This email is being sent out to you because search registration for (tudominio).com is pending.
Please register these domains to search engines like Google, Bing and Yahoo ASAP to avoid late fees.
Registering for search engines would help you show up in search results and increase your online presence.
You can register your domain at link given below:

findonsearchengines.com/(link)

Remember… If you do not register your domain with the search engines, it may not appear in the search engine listing when people are looking for you. Failure to complete your domain name search engine registration by the expiration date may make it difficult for your customers to locate you on the web. Complete your search engine registration today.”

En resumen, el mensaje nos advierte que el proceso de registro continúa pendiente porque no hemos pagado el cargo correspondiente al registro en los motores de búsqueda, y de no hacerlo la gente no podrá encontrar nuestro sitio en la Web. El mail no proviene de la entidad registradora, y lo que advierte es falso. Se trata de un engaño para cobrar un monto (en este caso de 97 a 397 dólares) por ayudar a listar el sitio en Google, lo que en realidad se hace en un sólo paso sin pagar a nadie por ello.

Incluso los certificados de seguridad que menciona al pie ese sitio, son falsos.

Mensajes para renovar el dominio

Bien, si te han intentado timar al registrar el dominio, tampoco estarás libre cuando llegue el momento de renovarlo. Existen varios “negocios” que intentarán obligarte a renovar con ellos llenándote de amenazas como “si no renuevas hoy mismo con ellos, perderás el dominio”. Y son miles de desesperados propietarios de dominios que caen y corren a pagar altísimas sumas. La renovación de un dominio usualmente debe costarte lo mismo que pagaste al registrarlo, y deberías hacerlo siempre en la misma empresa que usaste originalmente. Al hacerlo en otra, el proceso de migración es engorroso y muchos podrían perder su dinero al no poder completar los pasos necesarios, además de haber pagado en exceso.

Si no estás seguro dónde registraste tu dominio, usa el siguiente enlace (copia/pega colocando tu propio nombre de dominio):

http://www.domaintools.com/tudominioaqui.com

Whois gratuito para tu dominio

Para evitar ser engañado con tus dominios estudia muy bien los mensajes que recibes, asegurándote que provengan realmente del registrador. Si tienes cualquier duda, consulta a quienes tengan mayor experiencia o comenta aquí y entre todos podremos ayudar a resolverlas.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X