Inicio » E-Business » Equipo

Cómo proteger nuestra Reputación Digital

Hoy no sólo es necesario administrar la presencia Online. La reputación digital puede ser la clave del éxito para cualquier negocio.

reputacion-onlineNos guste o no, Internet proporciona importantes herramientas para promocionar una marca o negocio, canalizar las opiniones positivas, reclamos y también para ser blancos de ataques mal intencionados. La competencia, antiguos enemigos o familiares del muerto que podría haber en tu bodega (quién sabe) pueden acceder a innumerables herramientas digitales para intentar destruir tu reputación. Para los negocios o personas públicas, la reputación Online es un activo de suma importancia, y debe ser tomada en serio.

Googlea tu negocio

Busca tu negocio o nombre en Google, esta es una de las formas más certeras para conocer qué se habla de ti en el ambiente digital. Recomiendo hacer esto una vez al día, o tanto como sea posible. Además es posible monitorear cualquier nueva mención usando las alertas de Google.

Construye y ocúpate de tu presencia Online

Muchos negocios y personajes  de hoy han nacido y crecido al alero de Internet. La red se ha convertido en el canal más importante para transmitir contenidos, ideas e información. También para crear presencia corporativa y en muchos casos al no construir nuestra propia presencia digital, estamos dejando en manos de los usuarios la imagen que otros potenciales clientes pueden llevarse de nosotros.

Indudablemente las redes sociales están jugando el principal papel en esta tarea, y por ello es imprescindible que los personajes públicos y las empresas tengan sus propios perfiles al menos en Facebook y Twitter. Estas cuentas deben ser administradas a diario por personas fuertemente involucradas con los objetivos del negocio, para lo que recomiendo acudir a diferentes blogs y literatura disponible orientada al correcto manejo de las redes sociales.

Reconstruye una reputación dañada

¿Ya tienes comentarios negativos rondando tu imagen en Internet? No permitas que esos comentarios dañinos que aparecen en Google espanten a los futuros clientes. Hay diversas formas de manejar situaciones de crisis en la imagen digital que pueden conseguir que una mala evaluación publicada en cualquier sitio, se convierta en una buena imagen para ti. Acude a especialistas si no tienes tiempo para ocuparte de esta materia.

Demuestra que eres un profesional en tu industria

Todos los negocios reciben de vez en cuando críticas negativas. La forma que utilizas al reaccionar ante estas críticas puede ser el factor que gatille en otras personas la decisión de comprar o no tus productos en el futuro. Cuando recibas un comentario negativo, no actúes a la defensiva. Mantén siempre el respeto y corrige la información errada que pueda tener la persona que está realizando la crítica. Si la persona tiene un problema real con tu negocio o uno de tus productos, pide disculpas y ofrece todas las soluciones que estén a tu alcance. Los clientes siempre agradecen la disposición positiva de los negocios para resolver sus problemas. Como siempre, la atención al cliente es la clave. No bases tus soluciones únicamente en devoluciones de dinero o descuentos futuros, hay personas que inventarán problemas para obtener ese beneficio.

Hoy en día una buena o mala reputación digital puede derivar en el éxito o fracaso de un negocio. Por ello se debe entregar la máxima atención a lo que se dice de nosotros en Internet, y reaccionar de modo adecuado ante cada situación para aprovechar cualquier crítica con el objetivo de mejorar nuestra reputación sin permitir que los comentarios negativos la destruyan.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X