Inicio » E-Business » Equipo

Estrategias E-Marketing: No sobrecargues a tus Suscriptores

El E-Mail Marketing precedido de la construcción de una lista blanca es todavía un excelente medio para difundir ideas y promocionar productos, pero se deben cuidar aspectos de balance estratégico para que sea efectivo y los suscriptores no se sientan invadidos.

Existe una visión que dice que “el dinero está en las listas”. Este pensamiento es correcto salvo pequeñas excepciones, pues mantener el contacto con los potenciales clientes es la mejor forma de tener y cultivar futuras ventas.

Una estrategia exitosa de Email Marketing depende del correcto balance entre diferentes áreas. Balance al intentar vender algo en tus mensajes y balance en la cantidad de mensajes que enviarás en un periodo determinado de tiempo.

¿Cómo se puede manejar este balance?

emarketing

Comencemos por determinar la cantidad de E-Mails a enviar. Al construir la lista de contactos desde un formulario enlazado a un sistema de autorespondedor, tendrás acceso a estadísticas de suscripción y desuscripción. Estar atento al promedio de desuscripciones es esencial. La finalidad de cualquier esfuerzo en Email Marketing es estar presente en la memoria de los suscriptores sin molestarles con un e-mail diario.

No existen reglas para la cantidad de mensajes que puedes enviar a la semana pues dependerá de tu target y la forma en que has construido la lista. Por ejemplo, si envías un e-mail cada dos días, y en cada uno de ellos intentas vender algo, probablemente  conseguirás muchas desuscripciones. Obviamente esto va en detrimento de tu éxito futuro. En este caso el problema puede que no sea el volumen de mensajes, sino el hecho de que en cada e-mail les intentas vender algo.

Además escribir un e-mail cada dos días puede ser una pérdida de tiempo. Como regla general siempre se debe intentar entregar valor a los suscriptores y enviar e-mails promocionales esporádicamente. En mi caso intento enviar no más de uno o dos e-mails a la semana. Esto me ha permitido crear una imagen que los suscriptores están dispuestos a aceptar y he ganado su respeto.

Cuando envío una promoción, les hago saber que se trata de un mail más comercial y les digo por qué pienso que ese producto les puede traer beneficios. Esto me ayuda a mantener un nivel alto de credibilidad y respuesta desde mi lista de contactos.

Otro aspecto que no se puede olvidar es el de la consistencia. La consistencia en una campaña E-Mail es importante. Si los envíos son esporádicos entonces no se reflejará una campaña creíble ni obtendrá los resultados esperados. Incluso si tus E-Mails son perfectos e incluyen elementos de mucho valor, siendo esporádicos probabblemente obtendrás resultados muy pobres.

Entonces ¿Cuánto es demasiado?

Si estás enviando mensajes de valor y mensajes promocionales con un porcentaje adecuado entre ambos, revisa tu promedio de desuscripciones. Si estás perdiendo a más del 1% de tus suscriptores en una semana entonces estás enviando demasiados e-mails. En este caso añade dos días al ciclo de envíos o aumenta la cantidad de e-mails de valor en relación a los promocionales. Siempre perderás suscriptores, no importa lo que hagas, pero asegúrate de minimizar la fuga. Entregando mensajes de valor aumentarás siempre la posibilidad de que los suscriptores regresen a tu sitio y de convertirlos en clientes.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X