Inicio » E-Business » Equipo

Google acorrala a los Spammers

El buscador más usado en el mundo está preparando profundos cambios para evitar que los resultados de búsquedas se vean afectados por sitios a los que ellos han bautizado como "spammers".

Originalmente Google ganó su fama gracias a su novedoso algoritmo que permitía encontrar fácilmente prácticamente cualquier cosa. Pero pasó el tiempo y algunos expertos comenzaron a estudiar cómo reaccionaba Google ante algunos cambios en los contenidos de las páginas, enlaces externos y otros (técnicas Onpage y Offpage), hasta que fueron dando con los métodos que permitían colocar un sitio que vende manzanas en el primer lugar de los resultados de búsqueda para quien quería informarse acerca del precio del petróleo.

¿Y por qué alguien podría querer aparecer ofreciendo su producto a un target que busca otra cosa? La respuesta es simple: porque las palabras “precio del petróleo” son ampliamente utilizadas en las búsquedas y serán decenas de miles de usuarios quienes verán nuestras manzanas, y más de alguno podría estar con hambre a esa hora y comprará nuestra fruta ¿verdad?

Spammers

Foto: sanjaal.com

Google está preparando un blindaje para su buscador ante los spammers.

Otro método que cada día veíamos más es la de crear páginas de muy bajo contenido, pero que en primer lugar presentaban anuncios publicitarios, orientadas a generar ingresos para sus webmasters a cambio de información pobre o simplemente en base a links hacia otros sitios, engañando al buscador al hacerle pensar que el sitio tenía relevancia frente a un tema específico.

Pues bien, estas estrategias se comenzaron a masificar rápidamente creando una nueva generación de Spammers que comenzaron a bajar la calidad de los resultados del motor de búsquedas más utilizado en el mundo, y esto significa un considerable perjuicio para Google y su estabilidad financiera.

Matt Cutts, ingeniero de Google encargado de los algoritmos de búsqueda para mejorar la calidad en los resultados escribió durante Febrero en el Blog de Google que vienen desarrollando un nuevo algoritmo desde el 2010 para detener esta práctica que se ha expandido de forma preocupante en los últimos dos años. Al detallar explica que “el Nuevo clasificador es mejor detectando spam en páginas Web individuales, por ejemplo aquellas que contienen repetidamente palabras Spam — el tipo de frases que observamos repetidamente en sitios de contenido tipo Spam, automatizaciones de contenidos, o comentarios en blogs autopromocionándose”.

Adicionalmente, Google ha “mejorado radicalmente” sus métodos de detección de sitios hackeados y están “evaluando múltiples cambios que pueden conducir a una enorme reducción del Spam, incluyendo un cambio que afecta principalmente sitios que copian los contenidos de otros’ o sitios con contenidos de muy baja calidad”, indicó Cutts.

En los últimos meses, son miles los sitios de estas características que ya no se encuentran indexados en Google, y otros como la revista Forbes han sufrido penalizaciones con el retroceso de hasta 70 lugares en su ubicación por vender enlaces aprovechando su posición privilegiada en los resultados de búsqueda.

Los usuarios comenzamos a vernos beneficiados, con el retorno del “juego limpio” que nos permite obtener resultados relevantes, y los administradores de sitios que crean contenido fresco y útil ya comienzan a ver los beneficios del SEO cuidando tan sólo aspecto, distribución y temática de calidad.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X