Inicio » E-Business » Equipo

La historia de Internet, a 44 años de su nacimiento

Fue IBM la compañía que dio el puntapié final a Internet con la masificación de los PC.

¿Te has preguntado cómo es que llegamos a este punto en el que casi todo se realiza vía Internet, desde las conversaciones triviales, el acceso instantáneo a la información, las transacciones bancarias y hasta los grandes negocios?

Evolución de Internet

El año 1969 es recordado mundialmente por la llegada del hombre a la luna, un gran hito que hizo pasar desapercibida la noticia de un hecho que en ese momento pareció intrascendental: El Departamento de Defensa de los Estados Unidos había encargado a Steve Crocker crear un sistema que fuera capaz de interconectar dos computadoras a distancia y esto fue conseguido utilizando los IMP (Interface Message Processor) cuya documentación fue publicada como RFC-1 (Request For Comments Nº1) el día 7 de Abril de 1969 quedando esta como la fecha en que se da inicio a la creación de una red capaz de conectar a distancia varios computadores entre sí.

Sin embargo esta no fue la fecha en que se materializó la primera comunicación entre las máquinas. El día 29 de Octubre del 69 a las 10:30am fue el estudiante de la UCLA Charley Kline quien tecleó la palabra “LOGIN” en su terminal, y esta fue recibida en la Universidad de Stanford a 500 kilómetros de distancia por su profesor Leonard Kleinrock, aunque por un error le llegaron solamente las vocales O e I, perdiéndose las consonantes.

IBM-5150-PC

La Red de Investigación de Proyectos Avanzados o Arpanet, fue la base de todo lo que conocemos en Internet hasta el año 1990, cuando se comenzó a utilizar el protocolo TCP/IP que es el que se encarga de la transmisión de los datos hasta el día de hoy, y que nació a mediados de los 70 pero no había logrado desplazar a Arpanet. Tímidamente a mediados de los 80 Internet comenzó a dejar de ser un asunto de exclusividad académica para comenzar a formar parte de los hábitos de vida de los entusiastas.

Fue IBM la compañía que dio el puntapié final a Internet con la masificación de los PC (Personal Computer) con su modelo 5150PC en 1981, que permitió a millones de personas en el mundo acceder a esta tecnología.

model Dial Up US Robotics

a 14.400KBps eran las primeras conexiones residenciales

Eran los tiempos en que Internet aun era utilizado sólo como fuente de información académica y la conexión por módem lo hacía muy caro. Sin embargo poco a poco esta situación comenzó a cambiar cuando en 1986 se decidió implementar el sistema de nombres de dominio (.com, .net, .org, etc.) que permitiría identificar de forma más fácil las páginas Web. Esto permitió que algunas empresas comenzaran a registrar sus propios dominios y con ello la creación de páginas Web corporativas, que ha sido lo que finalmente comenzó a ayudar en la masificación de Internet.

Antes de que naciera la Banda Ancha, ya eran cientos de millones de usuarios en Internet, intercambiando mails, participando en foros, vendiendo y comprando por Internet. En 1994, gracias a algunos avances realizados por la Universidad Técnica del Estado y la Universidad de Chile de la mano de la ayuda técnica de NCR, comenzaron a aparecer páginas Web chilenas. Esto dio un gran impulso al interés por Internet y poco a poco comenzó la masificación en nuestro país.

A partir de entonces, la historia es conocida. Las empresas y marcas destinan un gran presupuesto anual a la mantención de su imagen en Internet, y a pesar de que han existido algunas malas experiencias como la explosión de la Burbuja Punto Com el año 2000, estas han servido más bien para madurar el concepto y aterrizar expectativas.

Con la creación de múltiples plataformas y servicios, se dio paso a las redes sociales que hoy dominan las preferencias de los usuarios, principalmente porque en estas es posible manejar de forma adecuada los asuntos personales y la información pública por separado, siendo el mismo usuario quien regula quién tendrá acceso a la información que ellos mismos generan. Esta nueva forma de comunicación ha creado a un usuario mucho más crítico capaz de elevar o hundir a una marca con sus comentarios, y las compañías han tenido que adecuarse a esta nueva forma de interactuar, aprendiendo a dialogar con sus clientes.

Internet ha cumplido 40 años, y ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, interactuamos, compramos y nos informamos. Ha sido la herramienta que ha permitido que la humanidad evolucione aceleradamente en lo que se refiere a tecnologías durante las últimas décadas. Colocarse en un escenario en el que no exista Internet es un imaginario difícil de vislumbrar, sobre todo para los menores de 30 años que están acostumbrados a textear desde sus teléfonos que, gracias a Internet, ahora se han transformado en inteligentes.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X