Inicio » E-Business » Equipo

La importancia de monitorear nuestra marca en Internet

El principal problema para las empresas nace del desconocimiento, de enterarse demasiado tarde que una bola de nieve viene creciendo contra su reputación.

Los nuevos hábitos de los consumidores incluyen sin duda alguna una creciente tendencia hacia la investigación de la reputación de una marca antes de comprar sus productos u opinar acerca de ella. Es utópico pensar que el usuario hoy compra a ciegas, disponiendo de tan inmensa cantidad de información que circula en blogs y redes sociales. En el caso de estas últimas se presentan como uno de los canales más activos en los que existen conversaciones y se genera gran diversidad de opiniones que pueden afectar positiva o negativamente al futuro de cualquier marca, sin importar realmente su tamaño.

Monitorear marca

Foto: Guioteca

Las empresas deben aprender a "leer" lo que se dice de ellas en Internet

El principal problema para las empresas nace del desconocimiento, de enterarse demasiado tarde que una bola de nieve viene creciendo contra su reputación y podría sepultar todos los esfuerzos de posicionamiento y branding.

La reputación Online es hoy un elemento importante a tomar en consideración por todas las marcas, pues es en este escenario en el que se mueven los compradores actuales, y sus nuevos hábitos incluyen la búsqueda de información antes de tomar decisiones de compra.

Una de las principales plataformas en las que debe ponerse atención es Twitter, en 140 caracteres sus usuarios pueden elevar hasta el cielo a una marca o hundirla en las profundidades. Una vez que se publica un Tweet con información acerca de una empresa, esta se replica entre cientos o miles de usuarios y aparece en los feeds de múltiples blogs y sitios Web en forma completamente automática y en menos de 15 o 20 segundos. Si el comentario es negativo no es difícil imaginar las consecuencias que tendrá para nuestro negocio.

La reputación Online tiene un impacto medible en los negocios y su poder es tal que puede llegar a afectar directamente los volúmenes de ventas, e incluso el precio de las acciones de una empresa en casos más extremos.

Trabajar sobre el branding de una marca requiere de tiempo, esfuerzo y recursos, y así como las redes sociales se han constituido en una eficiente herramienta para apoyar un posicionamiento de marca más rápido y efectivo gracias a su efecto viral, también puede convertirse en un arma de doble filo sobre todo si no contamos con las herramientas para monitorear lo que se dice de nuestra marca, o de los eventos que ejecutamos como empresa. Conocer la percepción de la gran masa de consumidores puede resultar vital para los resultados de nuestros esfuerzos.

Existen herramientas como Hootsuite o TweetDeck (recientemente adquirida por el propio Twitter) que ayudan a llevar cierto control sobre lo que se habla de nosotros en Twitter, pero a veces son necesarias algunas técnicas más avanzadas para poder husmear en todo el entorno Internet para no perdernos “el chisme”, sobre todo cuando nos afecta directamente.

Tomando en consideración que para el 85% de los usuarios de Internet la opinión de los demás influye en sus decisiones de compra, es de gran valor para las empresas tomar el control sobre su reputación Online, y la única forma de comenzar no es simplemente haciendo branding, sino “leyendo” todo lo que se dice de ellas.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X