Inicio » E-Business » Equipo

Neuromarketing, poderosas técnicas que escarban la mente

Las marcas elaboran estrategias para llegar a la mente del consumidor y provocar una necesidad que no tenía. El Neuromarketing estudia el comportamiento del cerebro para beneficio de las marcas.

El Neuromarketing es una combinación de la neurología y el marketing, que juntos apuntan a comprender el cerebro humano para poder predecir el comportamiento de las personas y de esta forma poder influir en sus decisiones de compra, que casi siempre responden a impulsos más que a necesidades.

neuromarketing

Existen cientos de casos para nombrar, y probablemente el de los supermercados es el más conocido para todos. Las golosinas se ubican en las cajas apelando  al sentido de lo inmediato, lo “deseado”, lo indispensable se ubica en el extremo contrario de la entrada para incitar la compra de artículos ubicados estratégicamente en el camino. Usualmente vemos cómo el retail realiza modificaciones en la distribución de su mercadería, y esto tiene que ver con técnicas de Neuromarketing orientadas a provocar la necesidad de búsqueda y descubrimiento en el consumidor, apelando incluso a la ansiedad.

Las acciones Online y el Neuromarketing

La caída en los resultados publicitarios Online  no se debe a una mayor competencia, sino al acostumbramiento del público respecto de banners y anuncios de texto. Su efecto ya no es atractivo para el consumidor.

En los negocios Online también hay que efectuar constantemente cambios que desestabilicen el mapa mental que se construyen los usuarios respecto a “cómo debería ser”, induciéndoles a navegar nuevamente nuestras redes de sitios “porque hay algo nuevo”, algo que es tan atractivo que causa ansiedad aun sin saber de qué se trata.

Lo que se pretende conseguir con el neuromarketing es hacer que el consumidor sea nuevamente sensible  a los estímulos.

También se da en los motores de búsqueda como Google y Bing, que están aplicándolas para intentar ajustarse al comportamiento de la mente humana cuando navega por la Web, que por naturaleza es bastante extraña e impredecible.

Beneficios y Efectos Negativos

El Neuromarketing puede convertirse en una excelente herramienta de comunicación cuando la marca comienza a comprender las necesidades reales de sus clientes. Por ejemplo, los filtros anti-spam podrán ser mucho más eficientes aplicándolo en sus algoritmos. Otro beneficio se dará en el diseño de los productos, de los sitios Web, los carros de compra, etc. Estos irán ajustándose a lo que necesita el consumidor y por lo tanto la necesidad de manuales, centros de atención al cliente y tips irán disminuyendo. Todo será diseñado a la medida del cliente.

Un efecto negativo será la necesidad del consumidor de asumir que podría estar siendo manipulada con nuevas técnicas, obligándole a manejar nuevas complejidades para comprender cómo está siendo encaminado hacia una compra no planificada.

Las opciones son parte de nuestra vida. Así como hemos dejado de hacer caso a la publicidad Online, debemos aceptar que esta es necesaria para que las marcas puedan presentar sus alternativas. Las marcas por su parte necesitan vender y cada vez están acudiendo más al neuromarketing para conseguirlo. Habrá que ver si en el futuro se imponen regulaciones o es la ética comercial la que primará al momento de decidir cómo influir en las decisiones de compra de los consumidores, online u offline.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X