Inicio » E-Business » Equipo

Presencia Digital: ¿Opción o Urgencia?

Si hay algo que nos diferencia enormemente del mundo desarrollado, es que mientras nuestros empresarios ven la presencia digital profesional como una opción, en los países que nos llevan la delantera lo ven como una urgencia.

Es un hecho que la presencia digital para el empresariado latinoamericano se maneja solamente como una opción, y esta no está siendo tomada en cuenta con la seriedad y urgencia que requiere.

Gran parte de las empresas de todos los tamaños ya han desarrollado “algo” para establecer su presencia en Internet, por medio de sitios Web que muchas veces no cumplen ninguno de los estándares apropiados para que cubran los objetivos que esperaríamos tengan en mente. Como objetivos principales una vez desarrollada la matriz del sitio que representará a nuestra empresa en el mundo virtual, suponemos que el profesionalismo de quienes se encargarán del desarrollo alentará al empresario para establecer prioridades, y entre ellas el posicionamiento de la marca, y la creación de instancias de promoción y transacción… como mínimo.

Presencia digital

Foto: El Mercurio

Gran parte de las empresas de todos los tamaños ya han desarrollado “algo” para establecer su presencia en Internet,

La realidad latinoamericana en cuanto a presencia digital dista mucho de acercarse al mundo desarrollado, de acuerdo a un estudio elaborado por Gesta Asesores & Consultores en Junio del 2011. En este las conclusiones han demostrado cuán lejos estamos de utilizar el canal digital de forma profesional, sobre todo en lo que se refiere a la promoción de marca y productos, y al E-Commerce.

Con un universo de 248 empresas exportadoras encuestadas, solamente el 16,13% está utilizando Internet como plataforma de promoción y comercialización, y un 12,90% ha realizado alguna vez una campaña de promoción Online.

El resultado más preocupante se refiere a la pregunta “Si su empresa no transa con E-Commerce ¿piensa hacerlo en el futuro?” El 54.84% respondió NO.

¿Cuál es la causa de esta actitud frente a Internet como canal de ventas y promoción? Los factores pueden ser generacionales, temor a las nuevas tecnologías, o desconocimiento respecto de los costos asociados. Otros argumentos apuntan a la necesidad de una inversión inicial inmediata y una lenta recuperación que se dilata en el tiempo.

Sea cual sea el factor que impide que una empresa tome la decisión de invertir en su canal digital para profesionalizar su imagen en la Red, y en definitiva para vender productos y posicionar su marca, es la única perjudicada con la dilatación de una medida que sin duda algún día va a tener que tomar. Y esto es medible con el crecimiento que tiene su industria, principalmente su competencia que sí ha sabido visualizar y comprender la necesidad de establecer el canal digital dentro de su mix de canales comerciales.

Si hay algo que nos diferencia enormemente del mundo desarrollado, es que mientras nuestros empresarios ven la presencia digital profesional como una opción, en los países que nos llevan la delantera lo ven como una urgencia.

¿Cuánto tiempo deberá pasar para que nuestro empresariado asuma la urgencia de su presencia en Internet?

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X