Inicio » E-Business » Equipo

Red Social al interior de una empresa, las ventajas

¿Es conveniente prohibir el uso de las Redes Sociales en la empresa? Si se analiza en profundidad podemos llegar a la conclusión de que a veces la empresa debería promover su utilización en beneficio del trabajo en equipo y de un mejor ambiente laboral, siempre que se mantenga bajo control.

Los empleados tienen un “mundo social” en el exterior, participan en Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, etc., y se relacionan con amigos y colegas de esta forma. Comparten ideas, anhelos y proyectos por esos medios, y lo están haciendo con gente que no pertenece a su lugar de trabajo.

Ahora cabe preguntarse si le conviene a la empresa crear su propia Red Social y potenciar relaciones e instancias de colaboración.

Veamos algunos motivos por los cuales considero oportuno que se tome en cuenta esta opción.

Foto: Sebastián Cristi

1.- Velocidad de Acceso Al Conocimiento

La Red Social permite al empleado colocar la información a disposición de todos, también crea instancias para compartir opiniones, ideas y recursos.

Ayuda a generar conocimiento acerca de sus demás compañeros y de los nuevos integrantes de la organización,  y a detectar fortalezas y debilidades.

2.- Mejor Comunicación

También facilita el diálogo y ayuda a crear confianzas entre colegas locales y de otras áreas o ubicaciones de la compañía.

Tiende a constituirse en un canal de noticias y anuncios al interior de la compañía.

3.- Más sentido de pertenencia

El personal se mantiene mejor informado acerca de logros y problemas al interior de la organización, creando una aceptación más comprometida acerca de las situaciones positivas o negativas que afectan a la empresa.

Este rompimiento de estructuras burocráticas en la información permite que el empleado comprenda y acepte las razones que motivan los cambios e incluso se involucra en el proceso.

4.- Incentiva la creatividad

Aporta como un medio apto para que los empleados -independientemente de su nivel jerárquico- aporten con ideas, comentarios y logros. Esto significa que el empleado es escuchado y él obtiene un canal transparente que podría llevarle incluso a obtener ascensos al destacarse sobre los demás cuando sus aportes aportan valor. El empleador por su parte aprende a conocer a sus colaboradores y a reconocer potenciales en ellos.

5.- Equipos Mejor Estructurados

Los equipos de trabajo que giran en torno a un proyecto se comunican de mejor forma, comparten y unifican archivos, llevan un “Wiki” y pueden incorporar fácilmente la opinión de especialistas externos. Al mismo tiempo están atentos a los deadlines, el cumplimiento de objetivos y avance de las diferentes fases de desarrollo.

El hecho de trabajar con acceso a información fresca, ideas y con una plataforma que incentiva la creatividad y el trabajo en equipo, indudablemente fomenta un trabajo más productivo y un mejor ambiente laboral, generando un lugar en el que todos sus componentes se sienten satisfechos y orgullosos de desempeñarse en una empresa que muestra preocupación por las relaciones internas y abre un canal con el que los usuarios ya están familiarizados y se sienten a gusto.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X