Inicio » E-Business » Equipo

Redes Sociales, herramienta para los head hunters

La búsqueda de los candidatos ideales para puestos de trabajo ahora tiene una herramienta que se vuelve indispensable: el conocimiento acerca de la persona por medio de las redes sociales.

Las redes sociales van mucho más allá del uso que se les asigna comúnmente. En el ámbito informal sirven para compartir y comentar, en el empresarial su principal utilidad se encuentra en el área de Marketing, donde han demostrado su eficacia en el branding y promoción.

El marketing digital sin embargo no es la única finalidad para la que pueden ser utilizadas, cada día son más los encargados de recursos humanos en empresas de todos los tamaños que han comenzado a mirar al interior de diferentes redes para buscar posibles candidatos a vacantes disponibles. Han descubierto que en las redes sociales las personas se muestran tal como son, y es posible saber de ellos más allá de lo que es capaz de mostrar un currículum.

Head Hunters

Foto: El Mercurio

Linkedin es una red de profesionales que está siendo utilizada en todo el mundo para esta finalidad. Los usuarios que se encuentran ahí saben que son observados por las empresas, y por ello se ocupan de mostrar todas sus capacidades. Por este motivo quizá no sea esta la red adecuada para decidir finalmente quien ocupará la plaza de trabajo, pero es un buen inicio para filtrar a los primeros candidatos. Sin duda será necesario hurgar un poco más profundo, observando también su comportamiento en Facebook y Twitter. Es ahí donde es posible conocer en profundidad la personalidad y actitud real de nuestros candidatos.

Las estadísticas internacionales muestran cifras sorprendentes para este 2011, el 89% de las empresas grandes y medianas están utilizando las redes sociales para estudiar a los posibles candidatos. Principalmente observan el comportamiento en Facebook, revisan aptitudes, calificaciones, experiencia y capacidades en Linkedin y estudian la actitud en Twitter.

Además de Linkedin, Twitter ha comenzado a mostrarse como un buen escaparate para las personas. Quienes publican más seguido manteniendo una actitud profesional quedan más expuestos a las marcas que están en busca de profesionales en diferentes áreas.

¿Cuáles han sido las tendencias en términos prácticos? 65% de las empresas encuestadas hace unas semanas por Career Enlightment ha contratado personal utilizando las redes sociales en su búsqueda y calificación, y una de cada tres ha rechazado candidatos luego de revisar sus perfiles sociales.

Las mayores preocupaciones de los empleadores de todo el mundo se han centrado en los siguientes aspectos:

a) El estilo de vida del candidato
b) Fotografías inapropiadas
c) Videos inapropiados
d) Comentarios inapropiados

Las empresas ya no sólo leen el currículum de los postulantes. Tampoco se limitan a la entrevista personal o psicológica. Si no han buscado inicialmente a los candidatos vía Internet, lo harán después de estas entrevistas, para poder comprobar que realmente la persona es efectivamente quien dice ser.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta para que las personas busquen oportunidades, pero también comienzan a formar parte importante en los procesos de selección de los colaboradores de las empresas.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X