Inicio » E-Business » Equipo

Ventajas de las app para el Retail por sobre la Web Móvil

El Retail latinoamericano aun no dimensiona las ventajas de contar con una app propia. La principal frente a la Web Móvil es personalizar la experiencia con el cliente.

La alta penetración de dispositivos móviles en nuestra sociedad está cambiando la perspectiva desde la que se interactúa con el retail en el mundo. Los tradicionales clientes del retail ya no son tan tradicionales a la hora de evaluar y comparar productos y precios gracias a la información que es posible encontrar en Internet, y este cambio de comportamiento se ha visto fuertemente incrementado en el uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets.

app-moviles

Existe desde hace algunos años la interrogante en los encargados de marketing: ¿Web móvil o app de la marca?

El sitio Web que es capaz de mostrar contenidos optimizados para los móviles, es una adaptación del sitio Web normal del retail para que sea visto de mejor forma en los dispositivos móviles. Sin embargo, se mantiene con los mismos contenidos mostrados con otro formato, imposibilitando personalizar la experiencia del cliente que se encuentra pronto a entrar a la tienda, o que ya se encuentra dentro de ella.

La app en cambio es una plataforma independiente del sitio Web, que queda instalada en el dispositivo del cliente y muestra exclusivamente información dirigida a este, en su segmento y de acuerdo a sus intereses individuales. Por ejemplo, cuando el cliente consulta la app instalada en su teléfono, puede acceder a una amplia variedad de promociones diseñadas para sus gustos en base al historial de compras o consultas, y estas ofertas pueden ser elaboradas por el retail en base al interés que muestra el público acerca del comportamiento que muestran los clientes con perfiles similares.

Una app desarrollada de forma profesional puede también detectar cuando un usuario de su aplicación se encuentra dentro o en las cercanías de una de las tiendas de la marca, y enviarle avisos o simplemente un saludo indicándole que lo están esperando en la tienda con una promoción especial personalizada, o invitándolo a “visitar la sección de electrónica porque tienen una sorpresa en tal artículo” o simplemente ofrecerle un descuento extra con un código que debe mostrar en caja. Este nivel de comunicación y entendimiento con el cliente no es posible de conseguir con un sitio Web Móvil.

Considerando que los usuarios de teléfonos móviles por lo general agradecen que existan app para obtener el máximo provecho de sus dispositivos, una app inteligente consigue lo que ningún otro medio podría en términos de marketing segmentado y generación de oportunidades. Los encargados de marketing ya están detectando y trabajando sobre esta realidad y con el tiempo la mayoría de las tiendas de Retail deberán sumarse a esta tendencia, sobre todo en la medida que su competencia lo hace. Para ello existen en el mercado desarrolladores de app con vasta experiencia.

También debemos sumar otras ventajas como la instantaneidad de la información bidireccional, dado que mientras el cliente se beneficia con la información personalizada que recibe, el retail lo hace al detectar a sus clientes tanto cuando realizan consultas desde cualquier punto como cuando ingresan a la tienda. Esto les permite aumentar la venta al presentar ofertas adecuadas y también a crear un registro de intereses para segmentación que no es posible obtener con la mayoría de las herramientas disponibles para otros canales.

¿Es mejor un Sitio Web optimizado para móviles o una app? Ambas son complementarias, pero la app brinda muchas posibilidades que ayudarán a incrementar las ventas.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X