Desigualdad de salarios en Chile: Una mirada a las brutales diferencias que existen

Gerentes de grandes empresas ganan hasta 178 veces el sueldo mínimo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), fundada en 1960, es un organismo de cooperación internacional compuestos por 35 de los estados más avanzados del mundo, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

Chile se transformó en miembro durante el año 2010 y desde ese entonces la OECD ha criticado fuertemente sus niveles de desigualdad, especialmente salarial, afirmando que son el país con mayor nivel de desigualdad dentro de la organización y la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) así lo demuestra.

Desigualdad-salarios

Uno de los datos más impactantes expresa es que el 50% de los trabajadores chilenos gana menos que $305.000 pesos líquidos.

Ahora si se analiza según categoría ocupacional, se concluye que un 70% de las personas que trabajan en empresas privadas como asalariados ganan menos de $480.000 pesos líquidos, mientras que en el sector público la media salarial es de $399.925 pesos, sin contar a sus directivos.

En las grandes empresas (sobre 200 trabajadores) la desigualdad se incrementa de manera exponencial, dos de cada tres trabajadores con jornada completa ganan menos de $600.000 pesos líquidos.  Mientras que la otra cara de la moneda (directivos y gerentes) en empresas que facturan sobre USD$50 millones de dólares anuales, sus salarios ascienden a $12.000.000 de pesos líquidos y en empresas que facturan sobre USD$1.000 millones de dólares anuales los ingresos promedios equivalen a $43.000.000 de pesos.

En términos simples un gerente gana 178 veces el salario mínimo.

Pero esto no es lo peor de todo, si analizamos la ventana de tiempo entre 1997 y 2014 el ingreso de los trabajadores solo ha crecido en un 3,4% en términos reales (sobre el IPC). Este aumento casi imperceptible se puede ejemplificar de la siguiente manera:

“Si un individuo ganaba $300.000 mil pesos líquidos en 1997, el incremento luego de 18 años de trabajo es de solo $10.200 pesos reales”.

Eso, en las ciencias económicas es denominado como “Principio de desposesión salarial”, el cual funciona en contra de los trabajadores y se logra mediante una serie de mecanismos sutiles de control y disciplinamiento laboral.

Más sobre Economía Doméstica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X