Agujeros negros: ¿Qué son y cómo se forman?

Un agujero negro es una región del Universo desde la que nada puede salir y todo lo que se le acerque es absorbido.

Guía de: Educación Para Niños

Un agujero negro es una región del Universo desde la que nada puede salir y todo lo que se le acerque es absorbido. La fuerza de gravedad de un cuerpo depende de su masa. Si la masa es demasiado grande, su gravedad será tan alta que el cuerpo comenzará a atraer su propia materia. Después de atraerse completamente a sí mismo, continuará succionando todo lo que se le acerque, incluso la luz. En la medida que caiga más materia dentro de un agujero negro, más aumentará su masa y su fuerza de gravedad.

Es un “agujero” porque las cosas pueden caer, pero no salir de él, y negro porque ni siquiera la luz puede escapar.

agujero negro

¿Qué es un agujero negro?

¿Cómo se forma un agujero negro?

Cuando se extingue una estrella de gran masa puede dar origen a un agujero negro. Las elevadas temperaturas de una estrella activa, provocan su expansión, contrarrestando su intensa fuerza de gravedad. Sin embargo, al enfriarse, la estrella comienza a contraerse. Si tiene una masa pequeña, como nuestro Sol o un poco más grande, reducirá su tamaño hasta convertirse en un cuerpo muy pequeño y muy denso. Pero si posee mucha materia, la fuerza con que se atraerán sus partículas será tan intensa, que se convertirá en un agujero negro.

Esta simulación a computadora realizado por la NASA muestra el nacimiento de un agujero negro.

 

¿Cómo es posible detectar un agujero negro?

Los agujeros negros no son visibles, ya que absorben toda la luz que se les acerca. La única manera de detectarlos es captando los efectos que produce su gravedad:

- La atracción que ejercen sobre los cuerpos a su alrededor influyendo sobre sus movimientos.

- Los rayos x que emite la materia que se calienta al ser atraída al agujero negro.

¿Podría el Sol convertirse en un agujero negro?

No, el Sol es mucho muy pequeño como para convertirse en un hoyo negro. Una estrella tiene que ser mucho más masiva que el Sol antes de que se colapse convirtiéndose en un agujero negro.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X