Arañas: 10 datos muy llamativos sobre este temido invertebrado

¿Sabías que antiguamente se usaba las telas de araña para cicatrizar heridas? Entérate de más curiosidades en este artículo.

Las arañas, temibles para muchos, tienen una serie de características que bien vale la pena conocer. ¿Qué tamaño alcanzan? ¿Cuáles son las más mortíferas? ¿Todas tejen telarañas?

Hay que partir diciendo que la araña es un invertebrado del grupo de los artrópodos. Tienen su cuerpo y sus  patas articulados, es decir, divididos en piezas que se mueven. Su cuerpo lo componen dos partes principales: el cefalotórax y el abdomen.

Muchas personas se sorprenderán con estos datos:

1.- Hay aproximadamente 40,000 especies conocidas de arañas. Los científicos creen que probablemente hay muchas más por descubrir.

2.- En la Antártida se han encontrado arañas de 25 cm.

3.- Las arañas son vitales para un ecosistema saludable. Comen insectos dañinos, polinizan y reciclan plantas y animales muertos en la tierra. También son una fuente de alimento valiosa para muchos pequeños mamíferos, aves y peces.

4.- Todas las arañas tejen seda, pero no todas las arañas tejen telarañas.

5.- La Bagheera kiplingi es la única araña (principalmente) vegetariana del mundo y vive en América latina.

6.- Las arañas tienen sangre azul. En los humanos, el oxígeno está ligado a la hemoglobina, una molécula que contiene hierro y le da a la sangre su color rojo. En las arañas, el oxígeno se une a la hemocianina, una molécula que contiene cobre en lugar de hierro.

7.- La araña más grande del mundo es la araña goliat ( Theraphosa blondi ). Puede llegar a medir 30 cm. Vive en las selvas del norte de Sudamérica.

Arañas 10 datos

8- La araña más pequeña del mundo es Patu Marplesi . Es tan pequeño que 10 de ellos podrían caber en el extremo de un lápiz.

9- Las arañas más mortíferas del mundo incluyen la viuda negra, la red de embudo y las arañas reclusas pardas. Una de las arañas más temidas del mundo, la tarántula, tiene un veneno sorprendentemente débil y una picadura que se parece más a una picadura de avispa.

Arañas 10 datos

 

10.- La araña más venenosa del mundo es la Araña Vagabunda brasileña, o la araña de plátano. Esta agresiva araña deambula por los bosques de América Central y del Sur en busca de comida. Solo una pequeña cantidad de veneno es suficiente para matar a un humano.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X