Beneficios de leer un cuento a los niños antes de dormir

El cuento fue, es y será una estupenda forma de estimular la creatividad y de crear un vínculo irrompible con tus hijos.

Guía de: Educación Para Niños

Había una vez…, Esta era una vez…, Hace mucho tiempo…, En un lejano pueblo vivía…Cuantas veces nos ha tocado pronunciar estas palabras a nuestros hijos antes de dormir. El cuento es un ritual recomendado por los expertos para lograr que nuestros hijos se relajen y formen una rutina antes de dormir. Y cuantas veces no ha provocado el efecto contrario y quién finalmente se duerme primero eres tú… y luego  escuchas a lo lejos la voz de tu hijo diciendo “papá no hagas ruido, porque ya hice dormir a la mamá”.

Esto sucede, porque aunque no lo creas, leer un cuento a tus hijos sirve como actividad de relajación también para ti.

Lectura de Cuentos a Niños

Foto: El Mercurio

La lectura en los niños puede entregarle muchos beneficios como la estimulación de la creatividad.

¿Cuáles son los beneficios?

A través de los cuentos, ayudarás a potenciar la imaginación de tus hijos y al mismo tiempo crearás o consolidarás lazos afectivos entre ustedes.

La imaginación cumple la función de potenciar la creatividad. A través de los relatos, los niños practican habilidades como aprender a escuchar, imaginar y fantasear. Una buena opción para lograr esto es inventar un cuento o dar una nueva versión al cuento que más le gusta a tu hijo, recuerda que tu hijo puede participar de este proceso.

Es una buena instancia para fomentar la lectura, transmitirles valores positivos o ayudarlos a entender alguna situación difícil a la cual se estén enfrentando.

El cuento puede servir para complementar de manera creativa la educación de nuestros hijos. Por ejemplo apoyándonos en nuestras propias experiencias durante la niñez, podemos crear una historia y hacer ver a nuestros hijos que están cometiendo algún error, sin necesidad de que se lo digas directamente. Esto se produce porque el niño se identifica con el personaje protagonista de la historia y hace que él reflexiona sobre sus propias actitudes y comportamiento.

La idea no es reemplazar con esto nuestra manera de educar a los niños, sino que de entregar una herramienta para educar y enseñar a nuestros hijos a reflexionar sobre sus actos.

Datos prácticos:
- Puedes revisar en internet sitios web con cuentos interactivos
- Otra opciones es imprimir un cuento y leerlo con tu hijo/a.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X