Calentamiento global: 11 datos alarmantes que tienen al mundo en vilo

Datos científicos recientes confirman que el clima de la Tierra está cambiando rápidamente. En nuestras manos está el frenar sus efectos.

Guía de: Educación Para Niños

El calentamiento global es una variación significativa del estado promedio del clima o de su variabilidad por un periodo considerable de tiempo. En este sentido, este fenómeno implica el aumento de la temperatura del planeta, tanto en la atmósfera como en los mares y océanos. El cambio que implica puede atribuirse de manera directa o indirecta a las actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera (interferencias antropogénicas) o a la variabilidad natural del clima observada durante periodos comparables de tiempo.

Resultado de imagen para Global warming

Te contamos algunos datos preocupantes sobre sus efectos, que te ayudarán a tomar conciencia del problema:

1- El primer animal que se extinguió debido al calentamiento global fue el sapo dorado en 1989.

2- El cambio climático podría conducir a la extinción de hasta una de cada seis especies animales y vegetales. A medida que el clima siga cambiando, los científicos temen que algunas especies no puedan encontrar hábitats adecuados.

3- Hay más dióxido de carbono en la atmósfera ahora que ha habido en los últimos 800.000 años.

6- Desde la década de 1950, el hielo marino del Ártico ha disminuido en un 15%

4- Actualmente hay alrededor de 25 millones de rayos por año. Los científicos predicen que con cada aumento de grado en las temperaturas globales, los rayos aumentarán en un 12%., aseguró el científico David Romps, profesor de biología en la Universidad de California, y principal autor del trabajo que publica en la revista Science. «El fenómeno se explica por el crecimiento del vapor de agua en la atmósfera, que alimenta el movimiento de las corrientes de aire caliente», explica en científico. La subida de las corrientes calientes hacia las masas de aire frío, cargadas de partículas de hielo, provoca que haya más descargas eléctricas.

5- A medida que el hielo ártico desaparece rápidamente, los científicos creen que el Ártico experimentará su primer verano sin hielo ya en el año 2040.

6- Las temperaturas promedio en los climas árticos de Alaska, Canadá y Rusia han aumentado en el doble del promedio mundial en el siglo pasado.

7- La quema de combustibles fósiles añade actualmente casi seis mil millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Los océanos y los bosques sólo eliminan la mitad de este CO2.

8- Desde el siglo XVII, el dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado un 34%.

9- El calentamiento global afecta negativamente al crecimiento del bambú, que es casi la única fuente de alimento para pandas gigantes en peligro de extinción. Se estima que el 80-100% de bambú desaparecerá a finales del siglo XXI.

10- El año 2015 fue el año más cálido desde que existen registros, que arrancaron en 1880. Así lo corroboró la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la NASA en su informe anual. Además, el mes de diciembre de 2015 fue el más cálido de los últimos 136 años.

11- Muchos animales del Ártico, incluyendo osos polares y algunas especies de focas, podrían estar extintos dentro de 20 años debido al calentamiento global.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X