Comer Piña: Conoce las propiedades y beneficios de consumir esta deliciosa fruta

La piña es una fruta muy versátil que se puede incluir fácilmente en la dieta.

Guía de: Educación Para Niños

La palabra “piña” (fruta)  proviene de la palabra del español “piña”  que se refiere a un cono –coníferas- o estróbilo. Las piñas fueron descubiertas por los europeos en 1493 en la isla caribeña de Guadalupe.

Los primeros intentos de los europeos para cultivar la fruta fallaron hasta que se dieron cuenta de que la fruta necesita un clima tropical para florecer. A finales del siglo XVI, los exploradores portugueses y españoles introdujeron las piñas en sus colonias de Asia, África y el Pacífico Sur.

Debido a que las piñas son muy perecederas, las piñas frescas eran una rareza para los primeros colonos americanos.

El consumo de esta fruta nos ofrece grandes beneficios: apoya el sistema inmunológico, facilita la digestión de proteínas y fortalece los huesos. Incluso puede ayudar a aliviar los síntomas del resfriado común. Además de las vitaminas y minerales mencionados anteriormente, la piña también contiene pequeñas cantidades de complejo B, calcio, zinc, vitamina A y beta-caroteno.

La piña es una fruta muy digestiva, normaliza la superficie y secreción de las mucosas alteradas e irritadas, por lo cual es útil para las enfermedades de la boca, faringe y laringe. Contiene altas cantidades de la enzima bromelaína, la que es antiinflamatoria, excelente para tratar artritis y dolores en general.

Resultado de imagen para bromelina de la piña

Los grandes beneficios de comer piña: 

1.- Promueve la digestión, la piña contiene fibra dietética, que es esencial en el mantenimiento regular del aparato digestivo. La piña contiene cantidades significativas de “bromelina”, una enzima que descompone las proteínas, lo que ayuda a la digestión de éstas.

2.- Ayuda con los problemas de la piel, contiene enzimas que hacen que la piel se vuelva más elástica, y mejora la hidratación de la piel, al mismo tiempo elimina las células dañadas o muertas, nos ayuda a lograr una tez clara y brillante. Las enzimas de la piña luchan además contra los radicales libres y pueden disminuir manchas y líneas finas.

3.- Alta en vitamina C, la hacen poderosa para combatir los radicales libres presentes en el organismo. Los radicales libres pueden desencadenar diferentes enfermedades como es el caso de la ateroesclerosis, enfermedades cardíacas, diabetes, e incluso algunos tipos de cánceres.

4.- Es diurético, ayuda a eliminar agua del cuerpo y evita la retención de líquidos. De esta forma, se recomienda para dietas de adelgazamiento, así como en casos de ácido úrico, gota, artritis, etc.

5.- Mejora la circulación, la bromelina puede ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos. La piña es un buen snack para los viajeros frecuentes y quienes permanecen mucho tiempo sentados.

6.- Reduce la mucosidad del organismo, además de tener una gran cantidad de vitamina C, la bromelina de la piña puede ayudar a reducir la mucosidad que se forma en la garganta. Si además de tener gripe, tienes tos, comer unos trozos te piña te ayudarán. Igualmente, quienes sufren de alergias podrían reducir un poco los síntomas comiendo algo de piña todos los días.

7.- Rica en bromelaína, contiene propiedades antiinflamatorias. La acción antiinflamatoria de la piña podría ser útil en el tratamiento de las enfermedades que conllevan inflamación como sinusitis aguda, dolor de garganta, artritis o gota.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X