¿Cómo construir un electroscopio casero? Pasos para lograrlo

El electroscopio es un aparato sencillo y fácil de construir, que permite demostrar la presencia de cargas eléctricas y comparar sus signos.

Guía de: Educación Para Niños

William Gilbert (1544-1603), médico y físico inglés, fue la persona que construyó un electroscopio para realizar experimentos con cargas electrostáticas.

Los electroscopios son dispositivos que sirven para detectar y medir la carga eléctrica de un objeto.

Consisten en una varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas muy delgadas, generalmente de pan de oro. Esta barra se encuentra aislada del exterior por un recipiente de vidrio.



Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera.
Si las laminillas se separan significa que el objeto está cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos.
Midiendo la distancia a la que se separan estos conductores se puede calcular la cantidad de carga del cuerpo.

Hoy en día están en desuso debido al desarrollo de instrumentos mucho más precisos, pero todavía se utilizan para hacer demostraciones.

En el electroscopio se observan dos tipos de electrización:

Conducción
: Al tocar la bola del electroscopio con un cuerpo cargado, se produce una trasferencia de electrones. Por ejemplo, al acercar una varilla de vidrio, previamente cargada, (carga +), los electrones del electroscopio pasan a la varilla, quedando este con carga + y las láminas de oro separadas.

Inducción
: Al acercar (sin tocar)a la bola del electroscopio una varilla cargada, no se produce una transferencia de carga, si no una redistribución. Las láminas de oro permanecerán separadas mientras la varilla esté cerca.

Construcción de un electroscopio casero:

1. Material Necesario

- Bote de cristal de boca ancha.
- Alambre gordo.
- Papel aluminio o estaño.
- Tapón de corcho.
- Lámina de pan de oro. El pan de oro se compra en tiendas de manualidades, si no fuera posible se puede sustituir por papel de estaño o aluminio.
- Varilla de vidrio, de plástico o un globo inflado para la electrización.

Los materiales para construir un electroscopio

2.  Construcción:
Se agujerea la tapa del bote de forma que ajuste bien el tapón de corcho. A su vez, el tapón de corcho se agujerea de forma que el alambre entre ajustado. Se da

forma al alambre de la parte superior y se envuelve en una bola de papel de aluminio. Se da forma al alambre para que sujete las láminas de pan de oro. Se corta el
pan de oro en una láminas de 1 cm de ancho por 10 cm de largo. Se monta el conjunto.

3. Funcionamiento:

Inicialmente, el electroscopio está cargado de manera neutra: las cargas positivas y negativas se encuentran repartidas de manera equilibrada en todo el conjunto. Es por esta razón que las láminas de papel de aluminio se encuentran unidas.

Es momento de ir comprobando la carga eléctrica de diferentes materiales.

Por ejemplo, podemos inflar un globo y frotarlo para cargarlo eléctricamente. Al tocar con el globo la bola de aluminio del electroscopio, veremos como las dos láminas del electroscopio se separarán entre ellas.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X