¿Cómo explicar fracciones a los niños? 5 métodos de gran ayuda

Las fracciones pueden resultar un problema para algunos niños. Por eso te mostramos algunos métodos entretenidos para comprender mejor este concepto.

Guía de: Educación Para Niños

Durante el período escolar una de las materias que más dificultades presenta es el manejo de fracciones. Es importante que los niños comprendan muy bien este concepto ya que los acompañará durante toda su vida escolar.

La buena noticia es que existen varios métodos entretenidos para que los niños aprendan,  ¡Solo es cuestión de aplicar un poco de imaginación!

1- Fracciones con barras de chocolate

Usar algo que pueda ser dividido fácilmente en 1/2, 1/4, 1/8 y 1/3 es una gran forma de enseñar fracciones a los niños, ya que éstos pueden relacionar la división de algo con el propósito de compartirlo entre sus amigos. Una barra de chocolate con 12 cuadros es ideal, debido a que un cuadro es el ejemplo de 1/12. Es sencillo ver la diferencia entre la fracción 1/2 y 1/12.

2- Fracciones doblando papel

Puedes usar este método para enseñar el vocabulario de las fracciones, numeradores, denominadores y decimales. Usando pedazos de papel de colores muestra a los niños cómo hacer tiras de fracciones del mismo. En una hoja completa escribe “completa”. Divide una hoja a la mitad y escribe “mitad” o “1/2″ en cada pieza. Continúa para crear todas las fracciones principales. Después del ejercicio de fracciones de papel, los decimales serán mucho más sencillos de comprender.

3- Fracciones en la cocina

Todos amamos las galletitas caseras, pero cuando estas nos enseñan fracciones es más útil prepáralas junto a los niños del hogar. Basta con tomar las tacitas medidoras, esas que dicen 1 taza, ¾, ½, y ¼, y no usar la medida como una taza sino como “un entero”, y usar expresiones como agrega ¼ de entero de leche, ½ de entero de mantequilla.

El aprendizaje de la manera anterior es funcional y lo emplean al momento, mucho menos abstracto que el explicado en clase con las figuras geométricas y por ende es más fácil para los niños asimilarlo al momento. Además no sentirán que aprenden de forma aburrida.

4- Aplicaciones educativas

Una manera interesante de comprender la utilidad que pueden tener las fracciones en la vida real es con problemas prácticos y qué mejor si está en forma interactiva. Portal Educativo presenta una serie de aplicaciones interactivas que puedes utilizar desde tu celular,  tablet o computador.

5- Fracciones con caramelos de colores

Un paquete más bien pequeño de caramelos de colores contiene aproximadamente 24 dulces individuales. Primero pide a los niños que dividan los dulces en diferentes grupos de colores. Digamos que hay ocho dulces rojos en el paquete y nueve azules. Los rojos expresados como una fracción del total equivalen a 8/24 y los azules a 9/24. Asegúrate de que haya un número par de dulces en cada bolsa para hacerlo más sencillo para los principiantes.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X